El parlamentario de la Bancada UDI calificó como “insuficiente” la rectificación que hizo Arturo Barrios, por lo que emplazó también al Partido Socialista a querellarse en dicha causa.
El diputado de la Bancada UDI, Juan Antonio Coloma, ingresó esta mañana una denuncia en la Fiscalía para que puedan abrir una investigación por las recientes declaraciones que emitió el vicepresidente del Partido Socialista (PS), Arturo Barrios, quien durante el seminario “¿Y ahora qué? Perspectiva para la democracia” reconoció mantener distintos vínculos con el narcotráfico en el país.
En concreto, el representante de dicha colectividad manifestó textualmente que “a mí no me puede hablar de territorialidad porque yo hago territorialidad y trabajo con el narco para poder entrar a trabajar con los niños y las niñas”, reiterando incluso que “tengo pactos con el narco para poder entrar a trabajar a las poblaciones”, lo que a juicio del parlamentario UDI “reviste la mayor gravedad”.
Por lo mismo, y pese a que el vicepresidente del PS aseguró haberse expresado de forma equivocada, Coloma sostuvo que “es indispensable que se abra una investigación formal a partir de lo que ha manifestado”, agregando que “por más que haya tratado de corregir sus declaraciones, seguramente por recomendación del partido, en ningún caso se debería dejar para un hecho tan grave como este”.
“El señor Barrios fue bastante explícito en sus declaraciones y no sólo mencionó una vez los vínculos que, según él, tendría con el narcotráfico, sino que en la misma instancia lo reiteró en más de una oportunidad. Y sólo cuando fue advertido del revuelo que generaron sus declaraciones es que se desdijo. Por lo mismo, es evidente e indispensable que la Fiscalía pueda abrir una investigación a la brevedad posible y lo cite a declarar, porque bajo ningún pretexto podríamos empezar a justificar ni normalizar este tipo de situaciones en nuestro país”, advirtió el parlamentario de la Bancada UDI.
En esa línea, Coloma recordó que el PS ya se había visto envuelto en otro caso relacionado con el narcotráfico, específicamente a través del ex alcalde de San Ramón, Miguel Aguilera, quien actualmente se encuentra formalizado e, incluso, permaneció un largo tiempo en prisión preventiva.
Producto de lo anterior, el diputado gremialista emplazó al Partido Socialista a presentar una querella criminal por las declaraciones de su vicepresidente, insistiendo en que “si están realmente comprometidos con la seguridad y la estabilidad de Chile, lo mínimo que debiera hacer la actual directiva es denunciar todos estos hechos, porque no podemos darle ni siquiera un centímetro al narcotráfico para que empiece a introducirse en las instituciones, tal como ocurre en otros países”.
“Con el narcotráfico, el crimen organizado, la delincuencia y el terrorismo jamás se puede pactar ni negociar, como lo ha reconocido el vicepresidente del PS. Cruzar esa línea nos llevaría a un escenario absolutamente inestable y peligroso en nuestro país. Por eso es que decidí presentar esta mañana una denuncia ante el Ministerio Público, esperando que el Partido Socialista, que forma parte activa de este gobierno, también se haga parte del proceso por medio de una querella criminal. Y vamos a insistir hasta que la Fiscalía pueda esclarecer toda esta situación”, reiteró el diputado Coloma.