Luego de más de 4 horas de debate la partida del Ministerio del Interior fue despachada por 33 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, con varios cambios y compromisos de parte del Ejecutivo para suplementar recursos en orden a facilitar las expulsiones administrativas de inmigrantes en situación irregular; promover el financiamiento del Cuerpo de Socorro Andino y una adecuada distribución de los recursos de la Subdere destinados a la reconstrucción en las regiones afectadas por los últimos desastres naturales de incendios y temporales, especialmente Ñuble, entre otras materias.
La discusión estuvo centrada en la implementación de la agenda de seguridad -que ha sido impulsada de manera transversal desde el Congreso- y los llamados para que exista “mayor eficiencia y eficacia en la aplicación de las distintas leyes y medidas administrativas”.
En el debate previo hicieron uso de la palabra los senadores y senadoras: José Miguel Durana, David Sandoval, José García Ruminot, Iván Flores, Gastón Saavedra, José Miguel Insulza, Francisco Chahuán, Claudia Pascual, Pedro Araya, Juan Antonio Coloma , Sebastián Keitel , Isabel Allende, Daniel Núñez , Alejandra Sepúlveda, , Carmen Gloria Aravena, Loreto Carvajal y Rodrigo Galilea. Además del ministro Mario Marcel.
En la oportunidad, varios legisladores, entre ellos, José Miguel Durana, Iván Flores y Juan Antonio Coloma hicieron presente que “lejos el problema más grave que enfrenta el país es la seguridad”. Y señalaron que junto con la agenda legislativa priorizada “se requiere gestión, fortalecimiento de las instituciones y decisión de parte del gobierno”. En tanto, sus pares Gastón Saavedra y José Miguel Insulza llamaron a debatir este tema más allá del proyecto de ley de presupuestos y con la presencia de la Ministra del Interior.
En ese ámbito se aprobaron diversas indicaciones con solicitudes de votación separada de programas como “Calles sin Violencia” y de bienes y servicios del Servicio Nacional de Migraciones.
En este último punto, la Dirección de Presupuestos a través de la indicación N° 582 comprometió suplementar en hasta $3.700 millones, la glosa que facilita las expulsiones administrativas de inmigrantes en situación irregular (que ya tiene asignado un monto de $3.500 millones).
No obstante, el Ejecutivo tuvo un revés en la indicación N°345 que apuntaba a eliminar la glosa incorporada en la Cámara Baja y que dispone que: “con cargo a estos recursos en caso alguno el Servicio Nacional de Migraciones podrá regularizar a extranjeros que hayan ingresado clandestinamente al territorio nacional o cuyo ingreso no conste a la autoridad migratoria”. De este modo, la disposición fue visada en votación dividida.
Por otro lado, también se rechazó la indicación N°426 del Ejecutivo que proponía eliminar otra disposición incorporada en la Cámara de Diputadas y Diputados que establece que: “con cargo a estos recursos (capítulo 10, programa 01) la Subsecretaría del Interior podrá elaborar una estrategia nacional contra el terrorismo”. El ministro de Hacienda, Mario Marcel señaló que dicha norma era, a juicio del gobierno, inadmisible.
Similar criterio de inconstitucionalidad tuvo el Ejecutivo para impulsar la indicación N°322 que proponía eliminar en el capítulo de Carabineros de Chile, una norma que se introdujo en la Cámara Baja y que apunta a “crear un fondo para financiar becas de estudio de hijos de Carabineros fallecidos en actos de servicio”. Sin embargo, la Sala en votación dividida optó por mantener el texto.
En tanto, en el capítulo de la Subdere, programa de desarrollo local se agregó con respaldo unánime, en la glosa asociada a “Municipalidades Fondo de Recuperación de Ciudades”, la siguiente disposición: “con cargo a los recursos de este fondo, podrán financiarse, en las regiones de: Ñuble, Biobío y La Araucanía y Los Ríos; y Los Lagos; gastos que demande la rehabilitación y puesta en operaciones de infraestructura pública y/o privada educacional, iglesias y lugares de culto que tengan reconocida dicha calidad, conforme a la Ley N°19.638, que resulten gravemente dañadas o destruidas derivadas de actos de violencia rural. Para estos efectos, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo establecerá mediante resolución, visada por la Dirección de Presupuestos, un procedimiento, el cual establecerá, a lo menos, el tipo de inmuebles que se podrán acoger a este beneficio, los montos máximos a financiar, la forma de postulación y análisis de los antecedentes”.