Diputado Alessandri y crisis de seguridad: “Llegó el momento de designar a un ministro del Interior experto en el tema”

21 noviembre, 2023

En el centro de la polémica está la ministra del Interior, Carolina Tohá, debido al aumento de la crisis de seguridad y a la fallida reunión de trabajo a la que no asistieron exautoridades del gobierno anterior, a pesar de haber sido convocados por la titular de la cartera. A esto se sumaron los reparos que apuntó la oposición a las cifras de inmigración irregular entregadas por Tohá en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados.


Al respecto, el diputado UDI, Jorge Alessandri, señaló que “si cada uno va a medir las cifras de ingresos irregulares según una vara distinta, es imposible de comparar. A Chile nunca le había pasado eso. Nunca nadie había dudado de una cifra del SIMCE, de una cifra de victimización o de una cifra de migraciones. En este gobierno estamos dudando de todas las cifras. Con el mayor respeto por la ministra Tohá, llegó el momento en Chile de designar un ministro del Interior experto en seguridad, no un político, no una exalcaldesa, no una exdiputada. Llegamos al límite y necesitamos un experto o una experta en seguridad”.


Asimismo, emplazó a la ministra del Interior y afirmó que “le pediría a Tohá que haga la pega, o le pediría al Presidente algo que no ha hecho ningún presidente desde el ‘90: nombre en Interior un experto en seguridad, ya no da más nuestro sistema para perseguir el crimen organizado a los niveles que está hoy día. Necesitamos una persona que maneje los elementos para perseguir el crimen y el delito, porque estamos subiendo en todas las cifras, aunque las midan con el parámetro del gobierno”.


Por otro lado, el parlamentario se refirió a las declaraciones del Presidente en el marco de la firma el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de las Víctimas, donde el Mandatario criticó los cuestionamientos de la oposición. “Si bastara con que el presidente Boric se ponga duro y diga ‘caiga quien caiga, los vamos a perseguir’, si eso espantara a alguno de los ladrones, yo estaría aplaudiendo. El mismo presidente que votaba en contra de las leyes Naín-Retamal y otras, no tiene credibilidad para hablarle fuerte al crimen organizado. Lo que más espanta a la criminalidad es un político al mando que sea fuerte en sus convicciones, que tenga un historial de persecución al crimen y al delito y que sea creíble. No los espanta el megáfono, no los espanta el Presidente Boric, no le creen al megáfono, no le creen al Presidente Boric”, sostuvo.


Respecto a la ausencia de exautoridades del gobierno del presidente Piñera en reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá, Alessandri aseguró que “las autoridades de gobiernos anteriores están siempre dispuestas a trabajar, pero si es solo para la foto, a una reunión sin agenda, a exponerse, a ponerse al lado y a compartir las culpas, no se puede estar de un lado y del otro al mismo tiempo. Yo les pediría respeto por la colaboración que está dando Ubilla, Galli, varios subsecretarios del interior, con Monsalve, que se ha ganado el respeto de esas exautoridades, y por eso le están colaborando. Muy distinto al espectáculo que quería armar la ministra Tohá para una foto y para compartir culpas”.