En medio de la discusión de la Ley de Presupuestos 2024, cuatro diputadas de oposición anunciaron que presentarán una acusación constitucional contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes. Esto, en el marco de su presunta responsabilidad política en el denominado “Caso Fundaciones”.
Al respecto, el jefe de la Bancada de Diputadas y Diputados PS, Daniel Manouchehri, afirmó que el libelo acusatorio “no tiene ningún fundamento. Es una acusación mala leche y ociosa. Está demostrado que el ministro Montes no tiene nada que ver en los escándalos de corrupción que se investigan”.
“Creemos que el meter al Parlamento una acusación que no va a tener los votos y que no tiene ningún fundamento jurídico es una pérdida de tiempo, en circunstancias donde tenemos que destinar nuestras energías a prioridades ciudadanas, mucho más allá que estos shows que algunos parlamentarios quieren hacer sin ningún fundamento”, recalcó Manouchehri.
En esa línea, la diputada socialista Daniella Cicardini, segunda vicepresidenta de la Cámara de Diputados, aseveró que la acusación contra Montes “se puede transformar en oportunidad porque él no tiene nada que temer y nada que esconder”.
“Acá ha insistido un sector de la oposición, el Partido Social Cristiano, en entorpecer, en poner piedras en el camino, sobre todo en una tarea fundamental y una de las principales urgencias que tiene nuestro país, como es vivienda. Además, se han ensañado contra un ministro que lo único que ha hecho desde el primer minuto es colaborar, fiscalizar, entregar todos los antecedentes a la Contraloría, a la Fiscalía, al Consejo de Defensa del Estado. Acá se han pedido cargos desde subsecretaría hasta seremi, por lo tanto, responsabilidades políticas sí se han exigido”, indicó la diputada por la Región de Atacama.
Asimismo, los legisladores de la Bancada PS afirmaron que la oposición está “chareando la herramienta constitucional para poder acusar a algún ministro”, en referencia a libelos acusatorios anteriores como el realizado contra el ex ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.
“El mismo Partido Social Cristiano ha matado la posibilidad de que esta acusación avance. También hemos visto a algunos partidos de derecha que le han quitado piso, que no van a concurrir con avanzar en esta fiscalización y nosotros esperamos que no insistan en shows políticos, porque una vez más les va a salir el tiro por la culata, como han fracasado en acusaciones constitucionales anteriores”, reafirmó Cicardini.
Negativa de la oposición a que Dipres ingrese a la Sala en el debate presupuestario: “Un acto más de política chica”
Otra de las controversias políticas de esta semana en la Cámara Baja es la negativa de parlamentarios de oposición a que la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, pueda ingresar a la Sala a explicar aspectos de las distintas glosas del Presupuesto 2024.
Junto a la Bancada PS, el diputado Daniel Manouchehri señaló que “la directora de Presupuestos es la encargada de poder resolver todas las dudas de los parlamentarios respecto al presupuesto. Dejarla afuera es un acto más de política chica, pequeña, rasca y mezquina”.
“Nosotros hacemos un llamado a hacer política en serio y a poner por delante los intereses del país por sobre esos pequeños intereses”, cerró.