Diputado Ramírez ante informe de Contraloría por Convenios: “Llegó la hora de cobrarle la palabra al Presidente, caiga quien caiga”

10 noviembre, 2023

El diputado y Jefe de Bancada de la UDI, Guillermo Ramírez, tras conocer el informe de la Contraloría por el caso Convenios aseguró que “es de suma gravedad este mecanismo que se repite en todo Chile, en donde no se piden garantías, en donde se cambian los giros de las fundaciones, después de que se le asignaron los recursos, en donde se pide por mail o por whatsapp que se contrata a ciertas personas específicas si quieren que se les traspase la plata”.

“Hemos sabido además, a través del Contralor, de que esto ocurre en todo Chile, hay querellas en casi todas las regiones ante el Ministerio Público y en el Consejo de Defensa del Estado están preparando las querellas, ante todo este escándalo masivo”, sostuvo el parlamentario gremialista.

Ramírez añadió que “el ministro Montes dice que él no va a renunciar, pero no solamente eso, él dice que no va a pedirle el cargo a ningún seremi, que son mayoritariamente los que traspasaron estos recursos. El ministro Montes, además, reconoce que la plataforma mal entregada está pidiendo que se le devuelvan casi dos mil millones de pesos, pero aquí no va a haber responsabilidad política, lo que resulta gravísimo”.

En esa línea, el Jefe de Bancada UDI recordó que el Presidente de la República, cuando estalló el caso Convenio, dijo que aquí había que investigar caiga quien caiga, “Llegó la hora de cobrarle la palabra al Presidente Boric y preguntarle ¿el caiga quien caiga incluye al ministro Montes?”.

A juicio del parlamentario, el principal responsable es el ministro Montes y añadió que “evidentemente que cuando las investigaciones vayan avanzando habrá otras responsabilidades que son penales y esas también habrá que hacerlas valer, pero eso ya es ámbito de decisión de la justicia y no del Congreso”.

Proceso Constituyente

Al ser consultado el diputado Ramírez sobre el proceso constituyente señaló que “en este sentido hay varios ejes, uno de ellos hacer ver lo que es obvio, que si gana el rechazo, la izquierda apenas tenga una mayoría en el Congreso va a empujar a un tercer proceso, y puede ser un tercer proceso como el que acaba de terminar, puede ser un proceso como la convención anterior o puede ser un tercer proceso como una asamblea constituyente a la venezolana. No lo sabemos. Creemos que este es un texto razonable que nos permite cerrar este capítulo constitucional”.

“El Gobierno descartó un nuevo proceso y agregaron la siguiente frase ´Por el momento, al menos durante el Gobierno del presidente Boric´, es obvio que durante la actual administración no va a haber otro proceso porque no tienen los votos en el Congreso, nosotros no lo vamos a aprobar, pero la política es un péndulo y hay veces en que la mayoría del Congreso es de oposición, hay veces que es de Gobierno y es evidente que en el futuro cercano o lejano la izquierda va a volver a tener mayoría en el Congreso y cuando eso ocurra va a haber un nuevo proceso constitucional. No lo digo yo, lo han dicho decenas de dirigentes de izquierda”, sentenció el diputado Guillermo Ramírez.