Los senadores José García Ruminot, Gustavo Sanhueza, Fidel Espinoza, Carmen Gloria Aravena y Yasna Provoste, presidente e integrantes de la Comisión de Educación, respectivamente, propusieron pausar el traspaso de escuelas a Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), en atención a la crisis que enfrenta la educación pública.
Asimismo, reiteraron la solicitud de audiencia al presidente de la República, Gabriel Boric, con el fin de abordar las consecuencias que enfrentan estudiantes, profesores y comunidades educativas en general.
Cabe recordar que, “en Atacama acumulan más de 70 días de paralización, con más de 30 mil niños, niñas y adolescentes afectados por la falta de gestión de las autoridades centrales”, señalaron los parlamentarios.
A través de una declaración pública aseveraron que “el cambio de sostenedor de los establecimientos de educación pública que significó la Ley 21.040 -pasando de la administración municipal a los denominados Servicios Locales de Educación Pública (SLEP)-, hoy nos tiene en una situación de crisis pedagógica, administrativa y de convivencia escolar de la educación pública que veníamos enfrentando desde la pandemia, y se ha tornado un problema de primera preocupación para las familias y para la Comisión de Educación del Senado”.
Agregaron que “el aumento de las brechas de aprendizaje se ha visto empeorada por el fuerte deterioro de la infraestructura educativa, junto a los graves problemas de gestión detectados por el propio organismo Contralor y las limitaciones administrativas para ofrecer una gestión a la altura de lo que el país demanda, son realidades que están dificultando que el Estado sea capaz de garantizar un derecho tan esencial como es la educación de calidad para todos y todas.
Este nuevo escenario hace urgente realizar una pausa en los procesos de traspasos que incorporan más territorios a esta nueva forma de administración de la Nueva Educación Pública. Esta pausa debe estar destinada a evaluar, corregir, reformar y orientar las acciones de corto y mediano plazo para que vayan correctamente direccionadas a superar el actual estado de crisis y mejorar la educación pública desde la educación inicial a la educación media, incluyendo la técnica profesional y la educación de adultos”.
Aclararon que “esta no es una pausa para retroceder sino para corregir las dificultades de la implementación inicial, hacer las correcciones legislativas y consensuar transversalmente un Plan de Recuperación de la Educación Pública en Chile”.