El director ejecutivo del comité organizador, Harold Mayne-Nicholls, entregó detalles de las principales temáticas que marcaron estos Panamericanos: el ticketing, la gestión comercial, la histórica transmisión televisiva, la comunidad y el voluntariado.
Hoy, oficialmente, se escuchó por última vez la canción de Santiago 2023 en su versión Panamericana. Se hizo con un video que graficó parte de la emoción, los momentos dorados, las imágenes impactantes, el público que llenó las sedes y los fuegos artificiales en el estadio Bicentenario de La Florida.
En medio de los aplausos en el Centro Principal de Prensa, ubicado en el Parque Estadio Nacional, en la testera, mostrando la unidad que caracterizó este intenso trabajo en conjunto, hablaron en este orden el presidente de Panam Sports, Neven Ilic; el presidente del COCh, Miguel Ángel Mujica; la subsecretaria de Deportes, Antonia Illanes; el director del IND, Israel Castro; el ministro del Deporte, Jaime Pizarro; el director ejecutivo del comité organizador, Harold Mayne-Nicholls; la medallista dorada de tiro skeet, Francisca Crovetto, y el voleibolista playa y bronce, Esteban Grimalt.
LOS AFOROS LLENOS
Mayne-Nicholls apuntó a datos objetivos para explicar este fenómeno, detallando que fueron 1.327.894 las personas que adquirieron tickets, destacando que la cifra también crece “si consideramos el apoyo que tuvimos en las calles con los deportes de libre acceso, por lo que estimamos que un millón 400 mil personas vieron los Juegos en directo”.
En cuanto a los deportes que recibieron más gente, destacó el atletismo, con 279.630 (39.947 mil en promedio); el fútbol, con 255.350 (7.073 por día), y el vóleibol (piso), con 206.549 (9.389).
GESTIÓN COMERCIAL
El CEO de los Juegos detalló que en temática comercial (34 marcas tradicionales y ocho partners institucionales) que en canjes se recaudó USD 16.044.439 netos, que representa el 78,9% del total de ingresos. En cuanto al dinero efectivo, la cifra fue 4.278.454 millones de dólares.
EL ROL DE LA TV
Los Panamericanos generaron espectaculares números gracias a sus 2.875 horas de transmisión deportiva, con un promedio de 10 horas de transmisión diaria en canales de TV abierta.
En cuanto a prensa acreditada que dio a conocer los Juegos por el mundo, hubo 1.273 profesionales, correspondiendo el 63% a extranjera.
COLEGIOS EN SEDES
Delegaciones de Arica a Magallanes presenciaron los Juegos, sumando 1.200 establecimientos. El total de escolares fue de 45.000, donde 4.500 de ellos pertenecían a colegios rurales.
GRACIAS, VOLUNTARIADO
Un punto aparte y muy aplaudido fue el rol que cumplieron las personas inscritas en el Programa de Voluntariado. Se inscribieron 34.321, siendo 10.886 los seleccionados.
El 54% correspondió a mujeres, el 23% a adultos mayores y un 1,6% fueron personas con discapacidad. El 15% fueron extranjeros no residentes, donde los países con mayor presencia fueron Perú, Argentina y Brasil.
Mayne-Nicholls destacó en especial varios casos de ellos, apuntando a la importancia que constituyen para el éxito de las competencias.