La ministra María Cristina Gajardo dijo que se estudian eventuales cambios administrativos para mejorar el sistema de nombramiento en aquellos aspectos que son de competencia del Poder Judicial.
La presidenta del Comité de Personas de la Corte Suprema, María Cristina Gajardo Harboe, se refirió a declaraciones del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, respecto del nombramiento de la titular de la Primera Notaría de San Miguel, con asiento en la comuna de Lo Espejo.
Al respecto señala:
1.- Sobre lo expresado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos en torno al nombramiento de la titular de la Primera Notaría de San Miguel es necesario precisar que este fue hecho por el señor ministro de Justicia el día jueves 23 de octubre pasado, en base a una propuesta de terna confeccionada por la Corte de Apelaciones de San Miguel, quien tuvo a la vista los antecedentes de las y los postulantes que participaron en el concurso respectivo y que cumplían con los requisitos legales, esto es, 10 personas.
La terna no fue impugnada y tampoco devuelta por el ministerio de Justicia para que fuese completada en dicho proceso, ya que uno de los postulantes se desistió y otro de ellos, fue nombrado en un cargo similar en Copiapó.
2.- Este es un tema que ha sido trabajado desde hace algún tiempo por el comité de personas que presido, en conjunto con el Comité de Modernización de la Corte Suprema. Se han revisado con atención las bases generales para proveer los cargos del escalafón secundario sin sueldo fiscal, que son las que rigen para notarios y conservadores, las normas orgánicas que regulan estos cargos y actas de la Corte Suprema sobre el sistema de nombramientos en el Poder Judicial, entre otros aspectos, con la finalidad de elaborar una propuesta de modificación.
3.- Las mencionadas modificaciones se deben realizar por la vía legal, labor que no le corresponde realizar al Poder Judicial. Sin embargo, el Comité de Personas estudia eventuales cambios administrativos que buscan mejorar la transparencia en los mecanismos de nombramiento. Una vez finalizada la propuesta será presentada ante el Tribunal Pleno de la Corte Suprema para que eventualmente se aprueben reformas a las actuales normativas en aquellos aspectos que son de competencia del Poder Judicial.
4.- Finalmente, el Comité de Personas y el Comité de Modernización de la Corte Suprema manifiestan su interés en prestar colaboración con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para estudiar eventuales cambios en el sistema de nombramiento de notarios, conservadores y archiveros judiciales, tal como lo ha señalado en numerosas ocasiones.