Los diputados de la UDI que integran las comisiones de Relaciones Exteriores y de Deportes en la Cámara, Cristán Labbé, Cristhian Moreira, Marco Antonio Sulantay y Cristóbal Martínez, exigieron este lunes al gobierno que otorgue a la brevedad asilo y protección política a los siete deportistas cubanos que decidieron fugarse desde la Villa Panamericana con el objetivo de no regresar a su país y así “escapar de la dictadura castrista en Cuba”.
“Ningún atleta escapa de su país, cuando hay plena democracia y se respetan los Derechos Humanos”, subrayaron los legisladores.
Sin ir más lejos, Labbé, Moreira, Sulantay y Martínez indicaron que ésta “es una demostración de que en la isla hay una dictadura donde no se respetan los DD.HH. y los derechos civiles son atropellados por Díaz-Canel”.
“Una vez más las relaciones internacionales son un flanco débil de Boric”, aseguraron los parlamentarios gremialistas, junto con recordar que el Mandatario “le solicita al Presidente Biden que termine el bloqueo económico a la isla y los cubanos, a la primera oportunidad, se arrancan de la isla para lograr su libertad”.
Por ello, Labbé, Moreira, Sulantay y Martínez hicieron un llamado al Presidente Boric que “en su lucha internacional por los DD.HH. le otorgue en forma inmediata asilo en Chile. Ellos no pueden volver a Cuba, porque serán a lo menos encarcelados y sin duda sus vidas corren serio peligro, en el caso que sean devueltos a ese régimen dictatorial”.