En un categórico fallo, los miembros del Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD) condenaron al coronel (r) de Ejército e instructor de equitación, Oscar Hernán Coddou Molina, a la inhabilitación a perpetuidad para participar en organizaciones deportivas.
La resolución emitida el pasado 31 de octubre se fundamentó en la sentencia del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno que sancionó penalmente a Coddou Molina a la pena de cinco años de presidio y a las accesorias de inhabilitación de por vida para ejercer derechos políticos y de inhabilitación absoluta para cargos u oficios públicos por su responsabilidad como autor de delitos consumados de abuso sexual que afectados a dos alumnas.
Asimismo, el dictamen del órgano que ejerce la potestad disciplinaria sobre las federaciones deportivas, consideró el artículo duodécimo en punto 1.13, del Decreto Supremo 22 de 2020 del Ministerio del Deporte, que dispone que las personas sentenciadas por ese tipo de ilícitos serán marginadas para vincularse actividades deportivas.
En el escrito se establece que la medida sancionatoria sea puesta en conocimiento del Ministerio del Deporte, Instituto Nacional del Deporte, Comité Olímpico de Chile y a la Comisión de Deporte y Recreación de la Cámara de Diputados y Diputadas.
El presidente del Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD), Eduardo Arévalo, indicó que este fallo viene a sentar un precedente sancionatorio en este tipo de conductas impropias y reprochables socialmente.
Asimismo, anunció que el CNAD está recabando antecedentes ante la denuncia de violación y abuso sexual a una joven de parte de juveniles de Cobreloa en la casa formativa del club, recientemente ascendido a la primera división del fútbol profesional. Los hechos ocurrieron el 17 de septiembre de 2021. Sin embargo, a la fecha no existen imputados en la arista penal, ni tampoco sanciones o medidas internas de parte del club ante los ilícitos.