La delegación estadounidense completó la jornada del domingo con 163 medallas, mientras que Brasil celebró en judo, canotaje slalom, tenis masculino y femenino, y en equitación.
Lunes 30 de octubre.- A una semana del final de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, Estados Unidos sigue liderando el medallero y consolida su poderío deportivo.
En la natación de aguas abiertas, desarrollada en la laguna Los Morros, ubicada unos 20 kilómetros al sur de la ciudad capital chilena, el estadounidense Brennan Gravley logró la medalla de oro. El deportista logró un tiempo total de 1:50:23.4, mientras que en la competencia femenina, Ashley Twichell fue la mejor, con un tiempo de 1:57:16.4.
En el canotaje slalom, desarrollado en el río Aconcagua, de nuevo Estados Unidos se quedó con las medallas de oro en damas y varones de la modalidad K1, premiando a Evy Leibfarth y Joshua Joseph, respectivamente.
Y en esta misma disciplina, Brasil dominó con más podios, debido a que sumó un total de seis medallas, de las cuales tres fueron de oro y tres de plata. La gran figura del cuadro verdeamarelho fue Ana Satila, quien se apoderó del C1 femenino y también del K1 femenino.
El ciclismo de ruta femenino también premió a Estados Unidos, con Lauren Stephens consiguiendo la presea dorada tras completar los 105 kilómetros de un circuito urbano por las calles de la capital de Chile. La norteamericana se quedó con la prueba con un tiempo de 2:51:05.
El tenis masculino y femenino, en tanto, coronó a Brasil con el oro y el bronce respectivamente. Laura Pigossi venció en dos sets a la argentina María Lourdes Carlé y Thiago Monteiro hizo lo propio con Gustavo Heid, en tres sets.
El judo fue otra disciplina que premio a Brasil, ratificando su favoritismo a nivel panamericano. En la jornada que se llevó a cabo en el Centro de Deportes de Contacto del Estadio Nacional, el brasileño Gabriel Falcao se impuso a su compatriota Daniel Borges en los -70 kilos, debido a que la pelea no se disputó por lesión del segundo. Cabe recordar que Brasil es el dominador en el deporte originario de Japón. Ya acumula 10 medallas, de las cuales seis son de oro, una de plata y tres de bronce.
La equitación fue otra disciplina que premió hoy a un representante de Brasil. Marcio Carvalho sumó una nueva presea de plata, mientras que en la competencia por equipos la representación sudamericana se quedó con el bronce, detrás de Canadá y Estados Unidos, respectivamente.
Finalmente, en la final del handball femenino Brasil derrotó con un contundente 30-18 a Argentina y se quedó con la medalla de oro.
Con esto, Estados Unidos sigue liderando el medallero con un total de 163 medallas (68 de oro), mientras que México está segundo con 88 (35 primeros lugares). Brasil ahora está tercero con 87 (34 oros), desplazando a Canadá a un cuarto puesto con 98 preseas (33 oros).
Chile, país anfitrión, marcha en la séptima posición, con un total de 32 medallas, de las cuales cinco son de oro, 15 de plata y 12 de bronce.