“En su recorrido por Chile, el fuego panamericano ha transmitido amistad, compañerismo y unidad, saludado por quienes habitan esta tierra llena de contrastes, de valles y montañas, de hielos eternos y desiertos calcinantes, de bosques milenarios y de playas infinitas”.
“En Chile nos aventuramos, creamos, caemos y siempre nos volvemos a levantar. Ese es el espíritu de Chile. Ese es el espíritu que queremos que cada deportista y visitante se lleve en su corazón”.
“Sean ustedes inspiración para la nueva generación de América. A esa nueva generación están dirigidos estos Juegos: a los jóvenes, niñas y niños de Chile y las Américas, para que hagan suya la cultura del deporte”.
“Siéntanse en casa, entre la majestuosidad de la Cordillera de los Andes y la inmensidad del Océano Pacífico. Los recibimos con el corazón y los brazos abiertos en este territorio que sabe de terremotos e ideales; de desastres naturales y de sueños; de minerales y estrellas; de bosques y poesía”.
“Solo me queda dejarlos invitados e invitadas a seguir de cerca estos Juegos, a ser parte de ellos: como hinchas, espectadores, como chilenos y chilenas y como habitantes de las Américas. A empaparse del espíritu deportivo, a disfrutar del talento que llegará a las canchas. Y a descubrir nuevas disciplinas”.