Fueron más de 12 mil personas las que participaron en la primera ronda de diálogos territoriales y sectoriales “Hablemos de Cuidados”, impulsados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a lo largo del territorio nacional, en cada una de las 16 regiones, para avanzar hacia la construcción de un Sistema Nacional e Integral de Cuidados.
Los 1.621 encuentros de diálogos reunieron a personas pertenecientes a pueblos indígenas y/o tribal afrodescendiente, cuidadoras no remuneradas, cuidadoras remuneradas, personas migrantes, personas que requieren apoyos y/o cuidados y personas menores de 18 años los resultados. Una vez concluido este ciclo fue el turno de la segunda etapa.
De esta manera, en el salón auditorio de Serviu O’Higgins en la ciudad de Rancagua y con amplia asistencia de personas cuidadoras, tuvo lugar el 2do. Encuentro de diálogos “Hablemos de Cuidados” de la región de O’Higgins, instancia donde se compartieron los resultados de la primera fase de diálogos, se presentaron los datos regionales y se expusieron las conclusiones y expectativas regionales en torno a la configuración de un Sistema Nacional e Integral de Cuidados.
Dentro de los resultados expuestos sobre la zona, obtenidos a partir de la primera ronda de diálogos y donde participaron cerca de mil personas, en su mayoría personas cuidadoras no remuneradas, se destaca como principales problemáticas; la falta de tiempo (20%), corresponsabilidad de género (18,3%) y corresponsabilidad social (18,3%), mientras que lo referente a las necesidades se encuentra; la empleabilidad (18,1%), apoyo económico (14,9%) y redes de apoyo (12,2%).
Por su parte, las personas que requieren de cuidados manifestaron como principales necesidades al deporte y recreación (11,1%), el aspecto legal (10,1%) y el transporte (10,1%). En tanto, los participantes señalaron de los distintos diálogos locales y territoriales, mencionaron que los responsables de satisfacer este tipo de necesidades están; el Estado, los actores privados y las alianzas público-privadas, y la comunidades y sociedad civil.
Respecto a las expectativas para este nuevo Sistema Nacional de Cuidados, a corto plazo, se esperan mayores recursos y financiamiento, reducción de listas de espera, mayores medidas legislativas, participación vinculante de las comunidades en la gestión de los servicios locales de cuidados y generación de planes educativos y campañas de visibilización y concientización en este ámbito.
En relación a esta instancia, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera señaló que “estamos muy contentos, porque dimos a conocer los resultados de los distintos diálogos ciudadanos que desarrollamos en 19 comunas de la región de O’Higgins. Esto es fruto de la conversación de cerca de mil personas y de la labor de los equipos de trabajo que le dieron vida, significan un valor en sí mismo. Más allá de lo transversal y común de ciertos diagnósticos, cada persona cuidadora y persona cuidada habita su rol desde la sensibilidad particular que le entrega su experiencia de vida, su contexto, su entorno y su personalidad.
Sobre la importancia de los encuentros la Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, afirmó que “no existe una forma de concebir la creación de una política pública de estas dimensiones sin la participación e incidencia de los y las protagonistas de la realidad de la que intentamos hacernos cargo con la creación de un Sistema Nacional de Cuidados. Porque una sociedad justa y democrática sostiene sus pilares en entregarle a todos y todas, la oportunidad del buen vivir, el gobierno del Presidente Gabriel Boric trabajará con esmero, como lo comprometió, para avanzar hacia la consagración de los cuidados como un derecho social”.
La coordinadora regional de la asociación “Yo Cuido”, María Eugenia Ahumada expresó que “desde que iniciamos esta organización el año 2018, justamente buscábamos esta instancia para hablar de cuidados, que pongamos en la mesa la realidad de las cuidadoras y que mejor que exista una política pública, donde el cuidado sea el centro. Que se visibilice este rol, que las cuidadoras sean reconocidas como sujeto de derecho, que el trabajo de cuidados es un trabajo remunerado y el hacer estas políticas públicas, no es un gasto sino una inversión. Porque el cuidado aporta a la sociedad y al desarrollo de todo el país”.
María Astorga, cuidadora de Rancagua manifestó que “nosotros como cuidadoras estamos invisibles en la sociedad, entonces esto me parece una gran ayuda. Ya estamos siendo escuchadas en el Congreso para que esto pueda ser un proyecto de ley para las cuidadoras y no seamos más invisibles”.
Cabe señalar que los resultados presentados en esta jornada fueron sistematizados por ONU Mujeres Chile, siendo escuchados y validados por representantes de fundaciones de cuidadores, oficina de discapacidad, personas mayores, funcionarios de diversos programas y servicios.
La jornada contó con la presencia de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada, su par de la Mujer y Equidad de Género, Constanza Valencia; la directora regional de Senadis, María Eliana Urquizar; la coordinadora regional (s) de Senama, Carla Guajardo; la diputada Marta González; representantes de organizaciones de cuidadoras, entre otros.