La institución autónoma emitió en agosto recomendaciones al Ejecutivo para la elaboración de un presupuesto con enfoque de derechos de niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, solo el 46% de dichas recomendaciones se plasmaron en el proyecto de ley que hoy se revisa en el Congreso Nacional.
Con el fin de dar cumplimiento a su mandato legal de “observar y hacer seguimiento a la actuación de los órganos de la Administración del Estado”, y “velar porque los responsables de formular las políticas públicas nacionales, incluidas las económicas, tengan en consideración los derechos del niño”, la Defensoría de la Niñez advirtió al Senado y a la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, sobre ciertas brechas que presenta el Proyecto de Ley de Presupuestos 2024 que se discute por estos días en el Congreso y que están relacionadas con programas y políticas públicas sobre niñez y adolescencia.
En agosto de este año, la institución autónoma remitió a la Presidencia de la República y al Ministerio de Hacienda el informe “Recomendaciones para la formulación del presupuesto 2024 en materia de niñez y adolescencia”, que desarrollaba un total de 32 recomendaciones, disgregadas según los derechos en los que se enmarcaban. Así, ya enviado el Proyecto de Ley de Presupuestos al Congreso, el Observatorio de Derechos de la Defensoría de la Niñez, a partir de la información pública disponible, realizó un seguimiento preliminar del cumplimiento de dichas recomendaciones y que hoy, a través de un oficio, se entregó al Congreso para su consideración en la discusión parlamentaria.
Según lo analizado por el Observatorio de Derechos de la institución, sólo un 46% de las recomendaciones emitidas al Ejecutivo fueron consideradas en el proyecto de ley para el presupuesto 2024. De las que no han sido cumplidas o son insuficientes, y que se estima urgente de subsanar en la discusión parlamentaria, la Defensoría de la Niñez releva principalmente seis aspectos:
El primero de ellos es la falta de menciones claras al financiamiento de las Oficinas Locales de la Niñez y la extensión del Chile Crece Contigo, ya que no se visibilizan glosas o menciones específicas en los contenidos de las partidas presupuestarias para aspectos institucionales de la implementación del Sistema de Garantías.
Otro hallazgo es la falta de fortalecimiento del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, principalmente en lo referido al gasto de personal.
En tercer lugar, se nombra la insuficiencia del aumento en el gasto corriente de programas para la niñez y adolescencia bajo cuidado del Estado, especialmente en lo referido a programas de cuidado alternativo residencial e intervenciones ambulatorias.
En cuarto lugar, se destaca la inexistencia de claridad sobre la continuidad del programa de niñez en situación de calle, “Red Calle Niños”. Mientras que a continuación, el quinto punto advierte la no incorporación del programa Niñez Migrante dentro de los programas sociales presentados.
Finalmente, la Defensoría de la Niñez alerta en su último punto una falta de especificación sobre la continuidad de los procesos de reparación en víctimas de violencia institucional en contextos de la crisis social.
Y así como se levantan estas diferentes alertas al Congreso, la Defensoría de la Niñez también destaca algunos aspectos positivos en el Proyecto de Ley de Presupuestos 2024, como el aumento de recursos al Programa de Apoyo a la Salud Mental (PASMI), que permite aumentar su cobertura de 90 a 100 comunas del país; o también el fortalecimiento de programas prioritarios para la niñez y adolescencia, como el Sistema Lazos, Asentamientos Precarios, programas de preparación de egresos, otros de cultura y deportes, y las diversas prestaciones de Chile Crece Contigo.
Puedes revisar el análisis completo y conocer más sobre el presupuesto fiscal destinado a niños, niñas y adolescentes aquí.