El 15° Juzgado de Garantía de Santiago pospuso por segunda vez, ahora para el 16 de noviembre, la audiencia preparatoria del juicio oral del exalcalde de la comuna de San Ramón Miguel Ángel Aguilera Sanhueza, formalizado por el Ministerio Público por la comisión de los delitos de cohecho pasivo, lavado de activos y enriquecimiento ilícito, hechos que habrían ocurrido durante el ejercicio de su cargo, entre los años 2012 a 2021.
Según David Cabedo, abogado querellante de la causa y que dio inicio a esta investigación en la Municipalidad de San Ramón, esta es la segunda vez que la audiencia se pospone por petición de la defensa, luego de un primer intento el día 29 de agosto, donde se acordó realizarla en una segunda instancia este 18 de octubre.
“Es muy lamentable que ocurra este tipo de situaciones, más en un caso tan importante como este, lo que nos causa mucha preocupación. Nuevamente la defensa del imputado señaló que aún no han podido analizar con detención los antecedentes existentes en la carpeta investigativa, la que hace aproximadamente 3 meses no contiene nuevos antecedentes. No había excusa alguna”, recalcó Cabedo, quien desde 2017 viene denunciando ante la justicia la corrupción al interior del municipio, mientras ejercía como concejal de la comuna de San Ramón.
La Fiscalía está pidiendo para el delito de cohecho pasivo, 5 años y un día, 10 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y una multa de más de $33 millones de pesos; para el delito de enriquecimiento ilícito, una multa de más de $260 millones de pesos, junto con el comiso de la casa de La Reina que habría adquirido con los dineros mal habidos y 7 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos; para el delito de lavado de activos, una pena de 5 años y un día, multa de 500 UTM y el comiso de la propiedad de La Reina.
“Personalmente, expuse en la audiencia que el plazo dado la vez anterior fue más que suficiente para analizar la carpeta investigativa. También, expliqué que la injustificada inasistencia de Aguilera es incomprendida, dada la modalidad de audiencia, ya que perfectamente podría haberse conectado vía telemática”, lamentó.
Investigación en San Ramón
En 2017 el abogado y exconcejal David Cabedo detectó graves irregularidades mientras realizaba una investigación interna en la Municipalidad de San Ramón, luego de que recibiera denuncias desde un Cesfam de la comuna. Uno de los denunciados, el exconcejal (PS) José Miguel Zapata, cercano al exalcalde, finalmente fue destituido en el año 2019 por “faltas graves a la probidad” y condenado en un juicio abreviado en 2021 a 3 años por el delito de cohecho y 541 días por negociación incompatible, junto con el pago de una multa de 46 millones y su inhabilidad durante 14 años para ejercer cargos públicos.
Tras esta primera destitución, el abogado Cabedo presentó una querella en el año 2019, ahora en contra del exalcalde Miguel Ángel Aguilera, y la solicitud de destitución del mismo en septiembre del año 2020. Estas iniciativas se sumaron a la querella que ya había presentado el Consejo de Defensa del Estado (CDE) a fines del 2018 por fraude al fisco, acciones judiciales que llevaron a la formalización del entonces edil de la comuna a mediados del año 2021.