· El certamen cumplió 20 años como uno de los principales escenarios para nuevos compositores desde la Región de Valparaíso al mundo.
Durante cinco días, el evento organizado por el Instituto de Música PUCV y financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2022, homenajeó al Premio Nacional de Artes 2014, León Shidlowsky; premió a los ganadores del Concurso de Composición; y reunió a cientos de músicos en torno a las nuevas propuestas.
Del martes 10 al sábado 14 de octubre, el Festival Internacional de Música Contemporánea PUCV Darwin Vargas cumplió 20 años como uno de los principales escenarios de la Región de Valparaíso al mundo, cuyo broche de oro fue la presentación en la última jornada del Ensamble Nieuw Amsterdams Peil, NAP, integrado por Heleen Hulst, Violín; Gerard Bouhuis, Piano; Winanda van Vliet, Mezzosoprano; y Patricio Wang, Guitarra y Bajo.
“Dimos por finalizada una versión más del festival. Fueron jornadas con nuevas músicas y nuevas experiencias sonoras; un homenaje al destacado compositor chileno León Shidlowsky e interpretaciones de grandes músicos. El sábado reciente tuvimos la oportunidad de disfrutar del grandioso trabajo del Ensamble NAP de Holanda. Agradecemos a todas y todos quienes hicieron posible este festival, que ya cumplió 20 años de existencia. Nos vemos el 2024 con nuevas músicas”, manifestó el director del evento, Félix Cárdenas.
En la ocasión, el músico chileno holandés, Patricio Wang, recalcó la importancia y trascendencia de los encuentros musicales de la envergadura del Festival Darwin Vargas.
“Este festival es un centro muy importante de encuentro. He asistido ya a varias ediciones, y me ha marcado profundamente, sobre todo porque me parece que en Valparaíso además hay un movimiento y una energía que no encontramos en otros lugares. Me recuerda a muchos lugares muy bullentes que me tocó vivir en Holanda, donde hay una creación muy dinámica. Y, cuando vengo a Valparaíso, me encuentro que hay una colaboración entre los músicos que es muy importante. Eso tiene también su reflejo muy claramente en este festival, donde se encuentran los músicos y hay una variedad de maneras de crear muy interesantes”, expresó.
PUENTE MUSICAL ENTRE CHILE Y HOLANDA
En relación a los elementos distintivos del Ensamble Nieuw Amsterdams Peil que permiten despertar el interés del público en la Música de Cámara Contemporánea, Patricio Wang indicó que “NAP es un grupo musical muy dinámico y abierto. Este programa es un homenaje al que fue nuestro mentor y profesor de varios de nosotros, Louis Andriessen. Hay una gran variedad de estilos y una atención especial a muchas maneras diferentes de hacer música. Esta apertura se refleja mucho en el programa que estamos haciendo hoy”.
En cuanto a sus próximas presentaciones, el multiinstrumentista señaló: “éste es el final de un proyecto bastante largo que decidimos hacer en torno a la conmemoración de los 50 años del Golpe en Chile que busca también hacer un puente entre Chile y Holanda: una relación que se vive mucho en nosotros. Soy chileno holandés, traigo mi música para acá y lo que hago en Chile también lo llevo a Holanda. Uno de mis grandes deseos es que este puente sea más fructífero y permanente, que haya una relación continua”, complementó.
En la tercera jornada del Festival Darwin Vargas, el Ensamble NAP dictó la Conferencia “Nueva Música en Holanda y relaciones cruzadas con Chile” en el Aula Margot Loyola de IMUS PUCV y, el día viernes 13 de octubre, se efectuó un Concierto Educacional para estudiantes del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué, en el Centro Cultural Daniel de la Vega de dicha ciudad.