“Como una mala propuesta”, calificó la bancada de la Cámara de Diputados y Diputadas del Partido Socialista el informe de la comisión técnica que permite rebajar la deuda de las Isapres.
En defensa de los cotizantes de las aseguradoras, el jefe de la bancada PS Daniel Manouchehri, afirmó que
“La deuda de las Isapres con las personas no puede terminar pagándola las propias personas. La propuesta que ha hecho la comisión técnica es una mala propuesta. Rebaja la deuda de 1.400 millones de dólares a 450 millones de dólares, le da 10 años para pagar esa deuda y además permite un alza a las Isapres para que sean las propias personas las que terminen pagando la deuda que tienen con ellos.
“Nos parece que es impresentable que la deuda de las Isapres termine pagándola los chilenos. Estamos en contra de un perdonazo a las Isapres y creemos que las Isapres deben pagar su deuda que tienen con los chilenos”, agregó.
Danisa Astudillo (PS), miembro de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, sostuvo que “son casi mil millones menos, por lo tanto, nos llama poderosamente la atención que en la primera información que recibiéramos haya tanta diferencia con la información que recibimos ayer y pareciera ser que esto es una cocina. Que finalmente, esta comisión estuvo trabajando para ver cómo se aminoraban los efectos negativos para las Isapres, siempre resguardando la espalda de los más poderosos. Este informe lo vamos a leer, es un informe bastante extenso. Nos cuesta creer que en diez años las Isapres no vayan a lucrar, porque los primeros estudios que nosotros recibimos como comisión de Salud es que de aquí a los primeros cinco años se iban a poder recuperar, entonces esta extensión a diez años para que devuelvan los recursos a sus ex afiliados nos parece una vergüenza, un abuso. Basta ya de perdonazos a los poderosos, llegó el momento que quienes infringen la ley -porque acá hubo un fallo de la Corte Suprema, que dijo que Isapres habían actuado mal-, se deben ajustar a la normativa y devolver el dinero a las personas que están esperando, que fueron engañadas por sus Isapres”.
En una misma línea, la subjefa de la bancada PS, Ana María Bravo, señaló que “no podemos permitir el aprovechamiento y la victimización de las Isapres, siendo ellos victimarios y las víctimas son todos los cotizantes, todos los afiliados de las Isapres que también por el hecho de abusar durante años hay una fuga de cotizantes y hay una fuga de afiliados. No le echen la culpa al sistema, acá los responsables son las Isapres, los responsables son aquellos que no respetan los fallos de los Tribunales de Justicia”.
Por su parte, el diputado Daniel Melo (PS), fue enfático en recalcar “es inaceptable el perdonazo a las Isapres, se debe respetar el fallo de la Corte Suprema y pagar la deuda de miles y miles de chilenos. La bancada del Partido Socialista no está a favor de esta propuesta y esperamos que el gobierno no se haga parte de un verdadero perdonazo, a las Isapres, vamos a estar siempre de parte de los ciudadanos, de las y los usuarios de nuestro país”.
“Yo creo que este problema de las Isapres efectivamente tenemos que resolverlo rápidamente, pero lo que propone esta comisión técnica es aberrante. No puede ser que la subsistencia de las Isapres finalmente sea a costa del dinero que hoy día se va a traspasar a los afiliados, porque son ellos los que van a tener que asumir la irresponsabilidad que cometieron las Isapres”, declaró la diputada Daniella Cicardini.
De la misma forma, agregó “yo creo que este es el minuto para poder hacer también una reflexión profunda del negocio ineficiente que existe en nuestra salud, pero además decir fuerte y claro que la Bancada del Partido Socialista no va a aceptar un salvataje, un perdonazo a empresas multimillonarias que no solo están conformes con seguir metiendo la mano al bolsillo de los chilenos, sino que además están obligando a los afiliados a asumir una deuda. Es una injusticia y esperamos que el Gobierno no esté en ningún caso disponible a asumir este traje a la medida que ha propuesto la comisión técnica”.
Finalmente, el diputado Leonardo Soto (PS), expresó que “la propuesta que hace este consejo técnico revictimiza a todos los usuarios de la Isapres, ellos ya fueron víctimas de las Isapres durante años que le cobraron en exceso parte de su sueldo para financiar gastos fantasmas y la Corte Suprema lo determinó con mucha claridad”.
“Hoy día esta comisión técnica, lo que hace es volver a meterle las manos en los bolsillos a los usuarios para regalarles parte de los réditos que tienen a las mismas Isapres, una revictimización, que además yo diría que es inconstitucional, porque los tribunales de Justicia reconocieron a los millones de usuarios de las Isapres que ellos tiene un crédito contra las Isapres, un crédito que se ha revalorizado en miles de millones dólares. Nadie constitucionalmente puede condonar esa deuda, una deuda privada sin saltarse la Constitución. Lo que corresponde acá, es que esta deuda se pague por los responsables de haberla generado, que son las Isapres, y el Estado no puede hacer regalos que hoy día son de titularidad de los usuarios de estas Isapres a estas empresas sin pasar a llevar nuestra propia Constitución”, dijo.