– Proyecto presentado por el senador Iván Flores, aprobado en el Senado, pide al Gobierno envío de iniciativa que establezca elección de directores de obras municipales por Alta Dirección Pública, remoción por dos tercios del Consejo Municipal y un máximo de permanencia en el cargo de diez años.
El Senado aprobó el proyecto de acuerdo presentado por el senador DC Iván Flores que pide al Gobierno enviar un Mensaje que modifique la normativa vigente «para poder remover y exigir las credenciales adecuadas a los directores de obras municipales”. Lo anterior, tras conocerse varios casos en el país donde las acciones y decisiones de estos funcionarios han sido públicamente cuestionadas, siendo el caso de Viña del Mar el más conocido, después de lo ocurrido con los socavones que han generado el riesgo estructural de varios edificios construidos sobre dunas.
Según lo señalado por Flores, el proyecto que debiera ingresar el Ejecutivo -ya que es de su exclusiva facultad, debe proponer modificaciones a la Ley Orgánica de Municipalidades para “modernizar y mejorar el actual sistema que ha permitido perpetuar a verdaderos reyezuelos”.
“Tras las inundaciones de este invierno, vimos no uno, sino varios casos de construcciones que colapsaron producto de diversas causas, el caso de los edificios en las dunas de Viña del Mar fue el más conocido y con razón. Son la seguridad de las personas y el medio ambiente los que quedan en precario, siendo vulnerados. Si bien hay diversas causas que se conjuran, hay un patrón común: los directores de obras municipales que han autorizado estas edificaciones. Es lo que vemos hoy en las dunas de Reñaca, pero también en varios lugares del país. No podemos seguir con la figura de verdaderos reyes, con dos cabezas y doble dependencia, prácticamente inamovibles.”
Al respecto, agregó que “el proyecto que se requiere no puede ser un proyecto de ley porque no tenemos la atribución respecto del uso de recursos públicos ni tampoco de modificaciones institucionales, por eso ingresamos este proyecto de acuerdo, aprobado en el Senado, que en lo medular pide al Presidente de la República suscribir nuestra propuesta: directores de obra deben ser seleccionados por Alta Dirección Pública, como se hace en la mayoría de los servicios en sus direcciones; que pueda ser removido por el Consejo Municipal por dos tercios; esto es porque el Consejo Municipal constitucionalmente, y de acuerdo a su ley orgánica, tiene la obligación de fiscalizar los actos tanto del alcalde como del municipio en general y por lo tanto puede remover así como lo puede hacer con el administrador municipal al director de obras. Hoy día el director de obras de Viña del Mar tiene cuarenta y tantos años en el cargo, nadie lo ha podido mover y tiene varias crucecitas a su haber. Lo otro, que estos directores no puedan estar en su cargo por más de 10 años, de lo contrario, estamos frente a cargos perpetuos”.