Exembajador de Chile en Colombia y Cuba, cientista político y analista internacional especializado en relaciones vecinales, diplomacia y defensa.
En Derecho Internacional Público, son sujetos internacionales: los Estados, comunidades beligerantes que cumplan ciertas condiciones y los organizaciones u organismos Internacionales.
Para que una entidad sea considerada una organización internacional debe estar formada esencialmente por Estados y tener como finalidad la cooperación internacional entre sus miembros para alcanzar los objetivos comunes que solos no pueden alcanzar; y, también, haber sido creada por una norma jurídica internacional, que suele ser un Tratado o Carta.
La FIFA no es una Organización Internacional, ya que:
- La FIFA no está integrada por Estados, sino por asociaciones responsables de organizar y supervisar el fútbol en su país.
- Los objetivos de la FIFA no están dirigidos a institucionalizar la cooperación internacional, sino a promover el fútbol en el mundo, organizar torneos, competencias, etcétera. Su finalidad es económica y, en los hechos, es más bien un poder fáctico transnacional.
- La FIFA no fue creada por una norma jurídica internacional, sino que es una asociación inscrita en el Registro Comercial de Suiza, de acuerdo con los Arts. 60 y ss. de su Código Civil, y tiene su sede en Zurich. Es un sujeto de Derecho interno suizo.
Podemos decir que la FIFA es un «actor internacional», con influencia en las Relaciones Internacionales (difusión deportiva, salud, bienestar físico y mental, cultural, educativa y valores humanitarios) y como cualquier otra asociación, realiza actividades comerciales, de difusión y con estrategias de marketing tremendamente agresivas: maneja una serie de marcas, productos, etc. Pero, la FIFA no es una Organización Internacional ni pertenece al Sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ni responde a la Carta de la ONU.
-Se relaciona con jefes de Estado, jefes de Gobierno, empresas y con personas de múltiples nacionalidades, de manera directa, pero no está regida por el Derecho Internacional Público.
-Tiene la hegemonía sobre el futbol mundial, organiza de los eventos y copas del mundo.
-Capacidad exclusiva de sanción, ya sea excluyendo, multando o castigando a equipos, asociaciones y jugadores, incluso de manera arbitraria.
La sede de la Conmebol está en Paraguay, aunque fue fundada en Buenos Aires, Argentina. El Estado paraguayo le otorgó inmunidad diplomática desde 1997 hasta que, en 2015, tras el escándalo de corrupción en la FIFA que involucró también a la Asociación Sudamericana de Fútbol, se revocó este beneficio que protegía de allanamientos los «archivos y documentos» como si se tratara de una Embajada.