- El aumento en las tasas de desocupación nacional pondría en evidencia la disminución en la actividad económica, sostuvo el economista de la Universidad de Talca, Rodrigo Saens.
- La Región del Maule muestra una preocupante situación con mayor desempleo y altas cifras de informalidad laboral.
Un aumento porcentual de personas desempleadas registra el país, de acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que estableció que la tasa de desocupación del trimestre móvil junio-agosto 2023 se ubica en 9%, revelando un incremento de 1,1 punto porcentual en doce meses. “Las cifras de desempleo que acabamos de conocer, muestran el mal momento por el que atraviesa la economía chilena”, explicó el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, Rodrigo Saens.
Respecto a la razón de este aumento, el docente aseguró que, “la explicación más fuerte, más allá de la estacionalidad, porque comparamos igual trimestre de ambos años, es que, muestra sencillamente que la actividad económica ha disminuido”. Situación regional
En la Región del Maule, en tanto, la situación es más compleja, con una tasa de desempleo de un 9,4%, mayor al promedio nacional. “Hace 12 meses los desempleados en la región, en el mismo trimestre, eran 38 mil y hoy superan los 50 mil, es decir, tenemos 12 mil desocupados más que hace un año”, detalló el doctor en Economía.
De acuerdo con el especialista, este dato se vería agravado por un aumento en la precariedad del trabajo. “La otra noticia preocupante es que la composición del empleo está cambiando. Aumenta la participación del empleo informal que es aquel sin contrato, más precario”, planteó. “Si bien hace 12 meses el empleo informal llegaba a un 29% del total de ocupados, hoy es un 33%, es decir, una de cada tres personas con empleo, lo hacen de manera informal”, agregó.
En cuanto a la composición del trabajo, Saens también advierte que existe una variación, debido a que “los empleos por cuenta propia han aumentado en un 9,4% y los empleos públicos se han incrementado en un 10%. Entonces la composición entre empleo privado y público también ha cambiado”. En el análisis provincial, Linares aparece con la zona más afectada con 11,1% de desocupación. Según manifestó el académico, esto se debe a que “tiene una actividad económica muy basada en la agricultura tradicional, que se ve muy afectada por este fenómeno de la estacionalidad, donde disminuye la actividad agrícola en invierno”.
Esta misma situación se observa al comparar el Maule con el resto del país, lo que explica las mayores tasas de desocupación de la región respecto al promedio nacional.