Los integrantes de la comisión de Educación, Sergio Bobadilla y Eduardo Cornejo, criticaron al Gobierno por destinar apenas $30 mil millones para solucionar la grave deserción escolar, la violencia en los establecimientos y la asistencia intermitente que registran los estudiantes.
Los diputados de la Bancada UDI que integran la comisión de Educación de la Cámara Baja, Sergio Bobadilla y Eduardo Cornejo, calificaron como una “burla” el presupuesto anunciado por el Presidente Gabriel Boric para enfrentar la grave crisis educacional que vive el país, que mantiene a cerca de 50 mil alumnos alejados del sistema educacional, a más de un millón asistiendo de forma intermitente a clases y a miles de jóvenes afectados por la violencia escolar en sus establecimientos.
Al respecto, los parlamentarios gremialistas formularon sus críticas a partir del análisis realizado por el ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien advirtió que el presupuesto de $30 mil millones destinados para la emergencia educacional se traducía en apenas $800 pesos por alumno al mes.
En esa línea, Bobadilla y Cornejo emplazaron al Mandatario a “sincerar cuál es su verdadero interés con la educación de nuestro país”, asegurando incluso que el futuro de las actuales y siguientes generaciones “dependen únicamente de la voluntad que tenga el Gobierno para enfrentar la crisis”.
“Es absolutamente irrisorio e inexplicable que, en medio de la peor crisis educacional que ha vivido nuestro país, principalmente por la oposición que hubo durante el anterior gobierno a que los alumnos regresaran a clases presenciales, esta administración ni siquiera se arrugue en proponer un presupuesto de apenas $800 pesos mensuales por alumno, creyendo que con esa cantidad van a poder solucionar el grave terremoto que estamos viviendo”, cuestionaron los diputados de la UDI.
Por lo mismo, los integrantes de la comisión de Educación anunciaron desde ya que se opondrán a que dichos recursos sean los que finalmente se terminen aprobando en la Ley de Presupuesto 2024, manifestando que “no vamos a dejar que el Gobierno hipoteque el futuro de millones de niños y adolescentes, porque eso es justamente lo que están haciendo al proponer esta cantidad ínfima de recursos, demostrando su nulo compromiso por solucionar una de las peores crisis en nuestro país”.
“Si para el Gobierno, invertir $800 pesos por alumno al mes significa enfrentar el drama que vivimos en el país, es porque no tienen ningún interés por el futuro de los niños y adolescentes, y que van a estar dispuestos a seguir matando la educación. Cuesta creerlo, sobre todo por la trayectoria política del actual Presidente Boric ligada a la educación. Pero esto da cuenta de que nunca fue prioridad para ellos, sino que sólo un trampolín para llegar al poder”, reiteraron los diputados Bobadilla y Cornejo, quienes finalmente advirtieron que “cuando en los próximos años veamos que las brechas en el sistema aumentaron, todos recordaremos el monto que propuso el Gobierno para esta crisis”.__________