Los senadores de la Comisión de Salud valoraron la disposición del Gobierno para solicitar prórroga a la Corte Suprema para la aplicación del fallo de la Ley Corta de Isapres que expira el próximo 30 de noviembre.
El presidente de dicha instancia, senador Juan Luis Castro, destacó que, a falta de 70 días para la aplicación del fallo, se viven horas sensibles en la tramitación de la Ley Corta de Isapres, por lo que “nuestros propios expertos nos han planteado la perentoria necesidad de tener más espacio de tiempo para que haya claridad en las reglas, para que nadie se sienta expulsado del sistema Isapres o quiebre una clínica o haya interrupción de servicio”.
“El Gobierno ha escuchado el planteamiento que le hemos hecho como Comisión de Salud y nos ha informado que va a solicitar, en las próximas horas, una prórroga oficial a la Corte Suprema que permita dar el espacio suficiente para la implementación correcta de los fallos judiciales y al mismo tiempo, evitar la crisis del sistema público privado. Esto es clave para que haya certezas, que es lo más importante para la ciudadanía”, agregó el senador socialista.
En el mismo sentido, el senador Francisco Chahuán, señaló que “hemos interpelado al Gobierno para que apoye y patrocine el trabajo de la Comisión Técnica que está funcionando al amparo de la Comisión de Salud del Senado. En este sentido el Gobierno estaría escuchando este planteamiento, solicitando eventualmente en las próximas horas una ampliación del plazo para los cumplimientos del fallo de la Corte Suprema respecto del GES y la Tabla de Factores de las Isapres y permitiría despachar en un plazo breve la Ley Corta de Isapres, y por otra parte, sacar adelante el fortalecimiento de Fonasa.
“Los senadores de la Comisión de Salud hemos estado trabajando y apoyando la labor de la Comisión Técnica, que sin lugar a duda ha logrado ir allanando los caminos. Ahora necesitamos que el Gobierno se involucre para que este trabajo, que ha reunido a todos los sectores tanto técnicos como políticos para poder llegar a una aplicación de los dos fallos garantizando la viabilidad de la provisión mixta en salud, también tenga el compromiso del Gobierno de patrocinar esas propuestas”, agregó el parlamentario RN.
La senadora independiente, Ximena Órdenes sostuvo que “es complejo volver a equilibrar el sistema de salud, tras primer fallo Corte Suprema por tabla única de factores y recientemente fallo GES. Eso requiere más tiempo y supongo que el ejecutivo tomará medidas al respecto. Especialmente, si lo que se pretende es dar certezas a los usuarios y garantizar acceso a la salud. Además, es urgente, avanzar en una agenda de transición con una mirada más estratégica a fin de no repetir incertidumbres a futuro”.
Sergio Gahona, integrante de la comisión, calificó como “muy adecuado” que desde el Ejecutivo se les informara dicha solicitud de extensión de plazo, “para que podamos trabajar de la manera más correcta posible y podamos tener una pronta solución a la crisis de la Isapres que tenemos hoy en el país”.
El parlamentario de la UDI, puntualizó que “entendemos que el Gobierno ha escuchado nuestro requerimiento, porque la propuesta técnica ya está clara, pero necesitamos que el Gobierno tome iniciativa y lidere el proceso de cambio a la Ley Corta, para que podamos tener una solución definitiva a los casi tres millones de personas que penden en un hilo en sus coberturas de salud y la situación de viabilidad financiera de su sistema de aseguramiento en el caso de las Isapres”