Con fecha 1 de septiembre de 2023, María Inés Horvitz Lennon, abogada consejera del Consejo de Defensa del Estado y actual presidenta del Comité Penal del organismo, formalizó su renuncia voluntaria a esta institución, la que fue comunicada el día de ayer en sesión de Consejo. Tal decisión se hará efectiva a partir del próximo 1 de octubre.
María Inés Horvitz concluye su periodo como funcionaria de este servicio, al que ingresó en 1990, ocupando posteriormente el cargo de abogada consejera desde 2006.
El Consejo de Defensa del Estado destacó su enorme labor y compromiso inclaudicable en materias de Derechos Humanos y en el combate contra la corrupción, áreas penales a las cuales dedicó de manera preferente sus 33 años en este organismo, tramitando con excelencia causas de gran relevancia a nivel nacional. Asimismo, la institución destaca su reconocida labor académica, que ha significado, no solo un aporte para este servicio, sino que ha marcado la formación de los profesionales que han trabajado junto con ella en la obtención de importantes sentencias y condenas en materia penal lo que, sin duda, hace de su persona y vasta experiencia un valor irremplazable para este organismo.
Asimismo resaltó su gran calidad humana y capacidad profesional, su valentía y cercanía con los funcionarios y funcionarias, a quienes estuvo siempre dispuesta a escuchar y prestar apoyo, tanto en el ámbito jurídico, como en el personal.
«En nombre de todos y todas quienes conforman el Consejo de Defensa del Estado, el Presidente Raúl Letelier transmitió a la consejera el mayor de los éxitos en sus próximos desafíos profesionales y proyectos personales, expresándole agradecimiento y admiración por todo lo que entregó a esta institución», consigna nota de prensa del CDE.