- Universidad de Talca formalizó una alianza con 65 establecimientos educacionales de las regiones del Maule y de O´Higgins para entregar conocimientos a más de 8.500 jóvenes y ofrecer, además, alternativas de admisión especial en la casa de estudios.
Robustecer la formación de estudiantes escolares y generar mayores oportunidades para su ingreso a la educación superior, es el propósito de un convenio de colaboración firmado por la Universidad de Talca y 65 establecimientos educacionales de las regiones del Maule y de
O´Higgins.
Esta alianza, formalizada en el Aula Magna de la institución, beneficia a más de 8.500 jóvenes y contempla talleres, capacitaciones educativas y de exploración vocacional, además de alternativas de ingreso a la casa de estudios vía admisión especial.
El rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres Fuchslocher, detalló que, “a través de estas vinculaciones podemos llevar conocimiento y el desarrollo de habilidades a los escolares, pero también, retroalimentarnos de nuestro quehacer, es decir, entender cómo los estudiantes, hoy, aprenden cuales son las tecnologías, metodologías e intereses propios”.
Por su parte, el director Provincial de Educación de Talca, Juan Pedro Muñoz, aseguró que, “a través de estos convenios con los establecimientos, se beneficia la aplicación del Plan de Reactivación Educativa del Mineduc, generando instancias de exploración vocacional, acceso a la educación superior y motivando el uso de las tecnologías a lo que apunta el currículo nacional”.
Colaboración histórica
El vínculo de trabajo entre la UTalca y el Sistema Escolar data desde hace varios años y se ha desarrollado por diversas vías. En este sentido, la directora de Ciclo de Vida Estudiantil de la casa de estudios, Paola Morales Norambuena, destacó algunos de los convenios con los que cuentan.
Vincularse creado en 2012 beneficia a 25 establecimientos escolares, mientras que la iniciativa llamada Fidelización, que nace el 2019, está dirigida a establecimientos que en su contexto matriculan al 30 % de su cohorte en la citada casa de estudios.
Por último, recordó que el convenio PACE, que se ejecuta desde 2015, está destinado al acompañamiento de estudiantes de 3° y 4° medio de establecimientos mandatados por el Mineduc.
“No solo estamos fortaleciendo la educación pública a través del apoyo y capacitación a las comunidades educativas, sino que también, construyendo proyectos de vidas, otorgando admisiones especiales, que permiten la movilidad social y crean oportunidades para familias enteras que avizoran un mejor futuro”, enfatizó Morales.
Importante apoyo
Entre los establecimientos que participan en los convenios hubo consenso respecto del positivo impacto de estas iniciativas en las comunidades educativas.
“Somos un liceo con estudiantes vulnerables, aislado de la zona urbana. Que ellos tengan la oportunidad de ingresar a la universidad, a través de estos convenios es maravilloso, aún más que los acompañen y ayuden a adaptarse a la vida universitaria, a que permanezcan y puedan sacar sus títulos profesionales”, recalcó la directora del Liceo Edmundo Correa Rojas de Curepto, Mónica Márquez Valdés.
Asimismo, el director del Liceo Ignacio Carrera Pinto de Colbún, Omar Navarrete Ramos, resaltó que, “la clave de esta vinculación con comunas que pueden parecer rezagadas es muy importante. En nuestro caso son más de 600 estudiantes los beneficiados”.
Educación digital
Durante la ceremonia, se realizó el relanzamiento del proyecto denominado “Liceo Virtual”, una plataforma online de aprendizaje que entrega herramientas didácticas a los integrantes de las comunidades educativas para potenciar los conocimientos y habilidades.
El profesional de la dirección de Ciclo de Vida Estudiantil de la UTalca, a la que pertenece el Liceo Virtual, Iván Baeza Barra, destacó que, durante el 2022 y 2023, el proyecto financiado por el Ministerio de Educación, realizó la actualización disciplinar de los contenidos del currículum nacional e incorporó módulos académicos en espacios inmersivos.