Contralor Jorge Bermúdez detalló en la CEI irregularidades en caso Democracia Viva: No hubo fundamento para trato directo, Seremi no se abstuvo, y Fundación no tenía experiencia ni presentó planes
Con suma atención siguieron los diputados integrantes de la Comisión Especial Investigadora por el caso Convenios, que encabeza José Miguel Castro(RN), la exposición que brindó hoy el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez y el exdirector de la Dipres, Matías Acevedo. El Contralor ratificó importantes irregularidades entre la Seremi del Minvu de Antofagasta y Democracia Viva: que no hubo fundamento para un trato directo con la fundación, que el Seremi no se abstuvo -por su relación de amistad con Daniel Andrade, representante de la ONG-, que esta no tenía experiencia y que no existían planes de trabajo.
El presidente de la CEI, José Miguel Castro, afirmó que fue fundamental “la opinión del Contralor (…) y no es nada promisorio en términos de los nuevos informes que van a venir, no solamente para las fundaciones en contacto con los ministerios, sino que también con los Gores (Gobiernos regionales)”.
El diputado por Antofagasta, agregó que la presentación de Jorge Bermúdez permitió conocer “que estamos hablando de mecanismos, estamos hablando de formas para tratar de saltarse lo que debería ser lo principal en un Estado, que es la probidad. Frente a eso, espero que luego tengamos también información del Ministerio Público, en términos de poder condenar a las personas que han desfalcado a este país”.
Mientras que al también integrante de la Comisión, Juan Carlos Beltrán (RN), le llamó la atención “que todos estos recursos hayan sido traspasados sin un informe detallado, sin un informe de avance de la obra. Se lo dije al propio Contralor, en las municipalidades (para) una obra muy pequeña siempre se exige una boleta de garantía, acá nada, absolutamente nada de respaldo”. El parlamentario por La Araucanía también lamentó la reiteración de Bermúdez, en el sentido “que de acuerdo a su criterio, es muy difícil recuperar esos recursos”.
Ante esta situación, Juan Carlos Beltrán afirmó que se debe investigar “caiga quien caiga. Hay que ser responsable, la ciudadanía está observando, está mirando y nosotros debemos buscar las responsabilidades, primero jurídicas; también tiene que haber una responsabilidad judicial, si aquí no es llegar y llevarse recursos y después no responder”. Así mismo, dijo que se deben realizar todos los esfuerzos (para recuperar los dineros) “a través del Consejo de Defensa del Estado. Se lo pedí al propio Presidente, que se adopten todas las acciones que tengan que hacer para restituir los recursos a las familias más vulnerables (…) y seguir las responsabilidades judiciales”.
Cabe destacar también que participó en la Comisión Especial el diputado por la Región de Valparaíso, Andrés Longton (RN), quien destacó que el Contralor “relató con lujo de detalles el lapidario informe que establece claros hechos de corrupción en la región de Antofagasta a propósito del caso Democracia Viva”. En ese sentido, recordó que Jorge Bermúdez reveló que los recursos fueron entregados de manera, “sin mayor control en una sola cuota; personas contratadas en la Fundación que además trabajaban en la Seremi y en el Minvu porque tenían que fiscalizarlos a ellos. Cero mecanismo de control respecto al gasto de estos recursos públicos y una clara vinculación política y faltas de la propiedad evidentes”.
Finalmente, el parlamentario destacó también que el Contralor “dejó claro que el Consejo de Auditoría General podría haber detectado estas situaciones, ya que era tanto el nivel de descaro que si el Consejo de Auditoría General, que dejó acéfalo este Gobierno y sin atribuciones, hubiera tenido las herramientas que tenía y tuvo durante los anteriores gobiernos, podría haber detectado estas situaciones a tiempo”.