Jaime Fillol, Luciana Aymar, Fernando González y Lisa Montecinos abordaron cómo es enfrentar competencias al más alto nivel. Además, traspasaron conocimientos prácticos de sus disciplinas a jóvenes deportistas.
Como parte del ciclo de charlas que está organizando Universidad Andrés Bello, rumbo a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, UNAB y la corporación Santiago 2023 organizaron el conversatorio «¿Cómo viven los atletas los grandes eventos deportivos?», cita en la cual participaron el director y el subdirector del Instituto del Deporte y Bienestar (IDDB) de la universidad -e históricas figuras de nuestro tenis- Jaime Fillol y Fernando González, además de Luciana Aymar, estrella del Hockey Césped argentino y mundial, y Lisa Montesinos, seleccionada chilena de Esgrima que representará al país en los próximos Juegos Panamericanos, y estudiante de Odontología UNAB.
La cita, realizada el 31 de agosto en campus Casona de Las Condes, fue ocasión para que los participantes compartieran sus experiencias como deportistas internacionales en torneos de alto rendimiento a fin de dar a conocer conceptos que son clave para competir de forma exitosa en competencias como los que enfrentarán los deportistas en Santiago 2023.
Posteriormente, en el gimnasio UNAB, Jaime Fillol, Fernando González y Luciana Aymar ofrecieron clínicas deportivas a alumnos de las escuelas Fundación Futuro para el Tenis y del club deportivo St. Margaret’s Sport, con lo cual pudieron traspasar conocimientos de sus disciplinas, a nivel práctico, a quienes se inician en el deporte.
Sobre la importancia de que quienes han sido protagonistas deportivos compartan sus experiencias a las nuevas generaciones, el director ejecutivo de Santiago 2023, y también presente en el evento, Harold Mayne-Nicholls, señaló que “es una gran oportunidad para una comunidad universitaria el poder compartir con grandes deportistas, en sentido de que siempre es necesario recibir este tipo enseñanzas porque sin duda sirven como motivación para seguir practicando actividad física y seguir desarrollándose en el mundo del deporte para, algún día, ojalá, tener la posibilidad de formar parte de futuros eventos”.
A su vez, y según señaló el director del IDBB de Universidad Andrés Bello, Jaime Fillol, “es necesario que quienes no han competido aún en el alto rendimiento puedan saber qué es lo que viven los deportistas al enfrentar situaciones de tanta presión, y por lo mismo instancias como éstas nos ayudan a abrirles esa posibilidad de aprendizaje”.
Por su parte, Luciana Aymar, sostuvo que “es muy valioso para nosotros el poder compartir con deportistas que dan sus primeros pasos, cómo ha sido nuestro camino en panamericanos, juegos olímpicos o torneos internacionales, porque sin duda eso les aportará para estar más preparados cuando les toque competir a ese nivel”. Junto a ello, la histórica medallista olímpica felicitó a los estudiantes UNAB que estarán en Santiago 2023, “porque no es fácil clasificar a una instancia como ésta, y para la cual hay que entrenar y sacrificarse mucho”.
Fernando González, también medallista olímpico, valoró que en el marco de Santiago 2023 se desarrollen eventos como éstos. “Es muy importante esto pues los Panamericanos y Parapanamericanos no son sólo las competencias, sino también una fiesta para Chile y, por lo tanto, como universidad queremos ser parte de ella, y abrirla a la comunidad, a las familias y a los jóvenes deportistas. Ése es el mayor legado que nos dejará este evento”, sostuvo.
Finalmente, Lisa Montecinos, esgrimista panamericana y alumna UNAB, comentó su interés en participar de instancias que ayuden a mostrar nuevas facetas de la competencia. Al respecto, dijo que “poder explicar cómo funciona un deportista de alto rendimiento y, en mi caso, cómo se compatibiliza eso con los estudios, me parece que puede ser de gran ayuda para todos quienes comienzan en esto”. Al mismo tiempo, valoró el apoyo recibido desde Universidad Andrés Bello para que pueda combinar exitosamente los dos ámbitos, tarea que por sí sola no es fácil. “UNAB siempre está fomentando nuevas políticas deportivas o creando nuevos beneficios para los deportistas, así como abriendo espacios que enriquecen nuestra actividad”, concluyó.