- Actividad formativa de la Universidad de Talca tuvo como objetivo orientar a alumnos de carreras de salud a cómo apoyar y contener a madres y lactantes.
Poco más de un centenar de estudiantes de la Universidad de Talca se certificaron como monitores en Lactancia Materna, formación que les permitirá apoyar y contener a mujeres durante este importante proceso, así como promover los beneficios de esta alimentación en los infantes.
Esta iniciativa se realizó en el marco de las II Jornadas de Formación de Monitores en Lactancia Materna, organizada por la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la casa de estudios. Así lo informó la directora de la mencionada unidad académica, Mercedes Arenas Jara, quien explicó que este año la actividad estuvo dirigida a todas las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Institución.
“Quisimos destacar que el fomento y la protección de la Lactancia Materna es tarea de todos los profesionales del área, por lo que tuvimos estudiantes de Enfermería, Nutrición, Tecnología Médica, Terapia Ocupacional y Obstetricia”, señaló.
La profesora destacó la importancia de que los estudiantes tengan una mirada interprofesional. “Los alumnos deben estudiar juntos para trabajar en equipo y de forma colaborativa», planteó.
Por su parte, la docente Marjorie Medel Illanes, de la misma Escuela, destacó el respaldo que tuvieron desde la Seremi de Salud del Maule para efectuar la actividad. “Vinieron profesionales a exponer a los estudiantes, y que puedan internalizar la importancia de promover la lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes de edad”.
La especialista agregó que, entre los aspectos tratados se incorporó la bioética, ya que, “como profesionales debemos respetar las decisiones. A veces queremos imponer nuestro ahínco de que todas las pacientes amamanten, pero hay que respetar la decisión de la madre”.