Innovador proyecto de educación artística en aulas hospitalarias

24 agosto, 2023

La compañía especializada en generar contenidos para niños, niñas y adolescentes que viven en contexto de vulnerabilidad, hasta noviembre estará realizando su proyecto Las Artes Escénicas como instrumento de creación, acción y reflexión en aulas hospitalarias, financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2023.

Dirigido a niños/as entre 3 y 15 años y sus docentes de las aulas hospitalarias del Hospital Clínico Red de Salud UC CHRISTUS de la RM y Hospital de Puerto Montt, el Taller de Creación Artística busca entregar herramientas que impulsen el desarrollo de la pedagogía artística en contextos hospitalarios, la prosecución de estudios, la expresión verbal, corporal y emocional a través del teatro de animación, culminando con la creación de sus propias obras.

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Desde la necesidad de las aulas hospitalarias con las que PerroBufo ha trabajado, de proseguir con el trabajo artístico pedagógico que han venido realizando durante años y que logró mantenerse, incluso, en pandemia; nace el programa formativo Las Artes Escénicas como instrumento de creación, acción y reflexión en aulas hospitalarias. Medicina-Teatro-EducaciónFinanciado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2023, el proyecto busca entregar herramientas que permitan incentivar el juego y la creatividad tanto de docentes y estudiantes para culminar con la creación de sus propias obras artísticas.

“Les pareció una muy buena idea realizar una formación a los docentes para que ellos, posteriormente, pudieran guiar procesos de creación escénica con sus estudiantes hospitalarios. Surge entonces este que trabaja sobre temas sociales que son de los intereses de los propios niños, niñas y adolescentes”, explica la directora Carmen Gloria Sánchez-Duque.

Dirigido a niños/as entre 3 y 15 años y sus docentes de las aulas hospitalarias del Hospital Clínico Red de Salud UC CHRISTUS de la Región Metropolitana y Hospital de Puerto Montt de la Región de los Lagos, el Taller de Creación Artística consta de un proceso que atiende a las singularidades de trabajar con niños y niñas hospitalarios, impulsándoles a la creación de una obra de teatro, que les permita ser partícipes, creadores, tomar decisiones y no sentirse limitados por sus condiciones físicas o psíquicas, logrando ellos ser los intérpretes y protagonistas de su propia creación.

“Damos continuidad al trabajo realizado con ambas aulas durante el auge de la pandemia, donde se desarrolló una mediación artística online para mejorar el desarrollo de competencias socio emocionales en niños/as hospitalarias, acción que les permitió transitar de mejor manera esos momentos, permitiendo recuperar el interés por continuar sus estudios, cohesionando el sentido de pertenencia de cada grupo y las confianzas, logrando afiatar a la comunidad e integrar a sus madres y padres”, sigue.


En un período de ocho meses, PerroBufo realizó capacitaciones online a los profesores sobre las metodologías provenientes de la pedagogía teatral, cómo éstas se expresan en sus estrategias, en sus actividades; también sobre la creación dramatúrgica, sobre la puesta en escena y estilos teatrales que tienen relación con el lenguaje del teatro de formas animadas que utiliza la compañía especializada en generar contenidos para niños, niñas y adolescentes que viven en contexto de encierro.

“Se pasó a una siguiente etapa donde los estudiantes-pacientes, junto a los docentes, comenzaron a tirar ideas, temáticas, escribieron su propia dramaturgia, escogen una técnica específica a trabajar y comienzan a abordar sus procesos de creaciones escénicas. En el aula de Puerto Montt eligieron trabajar con el lenguaje del teatro de sombras a escala humana y en el de la Católica, con el teatro de objetos y marionetas. Esta semana viajamos a Puerto Montt para observar los ensayos generales de la puesta en escena y estar en el estreno; y en dos semanas haremos lo mismo en el Aula de la Católica”, agrega.

El proceso culmina con un artículo donde se expresen los resultados de la investigación, de las entrevistas que se hicieron, tanto al comienzo, como al final, y de los desafíos y proyecciones que tiene el programa para ser ampliado en 2024. “Hay aulas hospitalarias que están deseosas y requiriendo que vayamos a sus lugares a trabajar de manera más personalizada y, sobre todo, partiendo con el trabajo con el personal docente para luego transferirlo hacia los niños pacientes hospitalarios”, concluye.

www.perrobufo.com

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