Como “desoladoras” calificó hoy el presidente de la comisión de Agricultura, senador DC Iván Flores, las informaciones existentes hasta el momento en torno a los efectos que ha generado el intenso sistema frontal en la zona centro sur del país.
“Los daños son enormes y muchas de las consecuencias son irreparables, como es el caso de los fallecidos. Es desolador. A la destrucción de viviendas e infraestructura hay que sumar el drama que se está viviendo en los campos, en las zonas rurales, muchas veces invisibilizadas; la agricultura familiar campesina será sin duda la más golpeada».
Por lo anterior, el parlamentario señaló que desde la comisión pedirán un informe detallado al Gobierno para conocer las ayudas estatales en esta materia. “Es necesario saber qué ocurrió con los apoyos anunciados en el primer frente, cual ha sido la cobertura de los pequeños y medianos agricultores afectados, cómo se ha planificado la ayuda para asegurar sus ingresos tras la pérdida de muchos cultivos y cómo se va a apoyar al sector debido a la crítica situación que se vive en estos momentos”.
“Si bien la declaración de zona de catástrofe es relevante, tanto como la declaración de emergencia agrícola en más de cien comunas, lo importante es que exista eficiencia y rapidez en la entrega de ayuda. No nos podemos quedar en anuncios, la emergencia tiene efectos gravísimos”.