El Centro de Investigación Escolar y Desarrollo de la Facultad de Educación (CIED-UCT) y el Doctorado de Educación en Consorcio UC Temuco junto a las Universidades del Bio Bio, del Maule y de la Santísima Concepción organizaron este primer encuentro para reflexionar en torno a los últimos resultados del Simce en matemáticas y las dificultades existentes para mejorar esos resultados.
Luz Valoyes Chávez, académica de la Facultad de Educación de la UC Temuco señaló que “una preocupación que tenemos como investigadores es saber qué estamos haciendo en términos territoriales para responder a estas necesidades y cómo podemos buscar y encontrar alianzas para trabajar juntos y mejorar ésta situación que no solamente es de La Araucanía”.
La iniciativa fue coordinada con una mirada puesta en el sur de nuestro pais, dado su contexto común en la ruralidad, los índices de pobreza, los pueblos originarios, entre otros.
El primer expositor fue el académico de la Universidad de Concepción, Doctor Gamal Cerda Etchepare quien lleva bastante tiempo investigando acerca de las matemáticas en la región sur, para luego dar paso a la académica Lisa Darragh de la Faculty of Social Work and Education de la University of Aukland.
“Luego de las dos exposiciones tuvimos mesas paralelas, donde distintos investigadores de la PUC sede Villarrica, la Católica del Maule, Austral, de Los Lagos, UFRO a través de distintos investigadores que trabajan en el área de matemáticas conversaron sobre distintos temas. Sobre la formación inicial de profesores, continua, enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, interculturalidad y educación matemáticas, entre otros”, comentó Luz Valoyes.
A la convocatoria asistieron estudiantes de pedagogía, profesores de aula y posgraduados de distintas ciudades del sur de nuestro pais y con distintos niveles de formación en el área.
Experiencia de Nueva Zelanda
El primer coloquio regional de educación en matemáticas, contó con la presencia de las académicas Lisa Darragh y Melina Amos quienes compartieron su experiencia en base a los avances y similitudes que existen entre ambos paises.
“La región sur se caracteriza por la ruralidad y lo indígena y en Aukland es una ciudad que la llaman ´super diversa´, no solamente por la presencia de la comunidad Maori, sino por la presencia de estudiantes de población migrante. Por tanto es tan diversa como acá. Son contextos similares y también cada uno tiene sus propias particularidades. Ellos aprenden de nosotros y tambien nosotros podemos aprender de ellos. Nos interesa conocer en como han podido resolver en la escuela la problemática de las matemáticas bajo ese contexto social”, señala Luz Valoyes Chávez.
En tanto, Lisa Darragh de la Faculty of Social Work and Education de la University of Aukland señaló que están instalando en Nueva Zelanda un curriculum bicultural, agregando que buscan que lo occidental como lo maori esten al mismo nivel. Argumentó que hay pocas escuelas sin niños maorí . “En algunas (escuelas) hay muchos niños maorí y en otras pocos, pero en todas hay”, agregando que “siempre estamos revisando como modificar lo que no funciona, integrando a toda la comunidad en la discusión”. Finalmente la académica respecto a nuestra realidad mencionó que “el Simce debe ser cambiado, el sistema de evaluación docente debe ser cambiado”.