Empresario de Rancagua descarta irregularidades en contratos con el municipio y pide a Contraloría revisar informe que cuestiona licitaciones

18 agosto, 2023

La defensa de Javier Ignacio Cornejo, encabezada por los abogados Octavio Sufán y Roberto Garrido- solicitó a la Contralora Regional Rocío Ortiz Pérez, la revisión y reconsideración del Informe Final que sirvió de base para el inicio de la investigación penal en su contra y contra el alcalde de Rancagua Juan Ramón Godoy.

En el marco de la investigación que lleva adelante la Fiscalía de Alta Complejidad de O´Higgins por presuntos hechos de corrupción al interior de la Municipalidad de Rancagua y de la Corporación Municipal, la defensa del empresario Javier Ignacio Cornejo – proveedor de servicios de la municipalidad- solicitó a la Contralora Regional Rocío Ortiz Pérez, la reconsideración del Informe Final que sirvió de base para el inicio de la investigación penal en su contra, en la que también se persigue al alcalde de Rancagua y a otros particulares.

El abogado administrativista Roberto Garrido, defensor de Cornejo pide al ente fiscalizador la revisión del documento donde se concluyen diversas irregularidades en la Corporación Municipal de Servicios Públicos Traspasados de Rancagua (CORMUN).

Ello, porque según expone la defensa, tanto Cornejo como su esposa y otros particulares, se han visto afectados por las conclusiones de dicho informe respecto del cual no tuvieron acceso y por tanto, no han podido formular sus observaciones por no tener la calidad de funcionarios de la Corporación.

De acuerdo al escrito presentado por los abogados, en la fecha objeto de indagatoria y auditoría, a la CORMUN “no le resulta aplicable la normativa de derecho público que rige la contratación administrativa y, su aplicación sólo fue gradual durante el año 2022”.

En la misma línea, el documento agrega que “el ánimo inquisitivo queda de manifiesto al no hacerse cargo de los antecedentes que aportó la CORMUN en su oportunidad y que daban cuenta de los tratos directos, a través de la necesidad y justificación de su adquisición, la realización de los servicios contratados y entrega de bienes, a lo menos en lo que respecta a las personas y sociedades”.

Por último, en la solicitud los abogados destacan que en la auditoría original “la propia Contraloría Regional concluye en la inexistencia de un eventual conflicto de interés del Alcalde respecto de nuestro representado (Cornejo), puesto que ello no es posible de calificar como una íntima amistad”.

La petición presentada por los abogados, acompaña una serie de documentos respecto de los trabajos encomendados por la Corporación municipal, entre ellos, órdenes de trabajo, las respectivas facturas y respaldos de la realización de los mismos.