En el vivero de Las Maitas se producen más de 10 especies arbóreas para reforestar y son las mujeres las principales actrices de esta actividad.
El programa Siembra por Chile, impulsado por el Ministerio de Agricultura, ha extendido su conjunto de medidas hacia la recuperación de la biodiversidad. Por ello ha creado el Plan de Restauración de Bosque Nativo, que CONAF ejecuta a nivel nacional, y que en Arica y Parinacota está centrando su accionar en reforestar lugares de alta importancia, como el Monumento Natural del Picaflor y la precordillera de Parinacota.
Con una inversión inicial de $185 millones, además de la ejecución de actividades de restauración in situ de especies nativas como morella, yaro, pacama, algarrobo, tamarugo y queñoas, el plan considera la creación de empleos, focalizando la generación de puestos de trabajos para mujeres jefas de hogar. De esta forma el 53% de las personas que ingresaron por el programa Siembra por Chile, en la región son mujeres que realizan labores de recolección de semillas, labores de vivero, arborización, manejo forestal y plantación.
Luisa Guarda, es una de las viveristas encargada de diversas labores como hacer germinar las semillas nativas para robustecer las diferentes zonas. Sobre este plan, comenta que “es un aporte sumamente importante para las actuales y futuras generaciones mantener estos puntos verdes que ayudan a la conservación de las especies nativas y que se convierten en puntos importantes para las aves, como el picaflor de Arica. A mí me encanta esto de trabajar desde la semilla, de verla crecer, de tenerle un monitoreo constante de la evolución de cada planta que nosotros trabajamos acá… estoy contenta de aportar en la generación de más áreas verdes para la región”, aseguró.
Para Natalia Urrutia, coordinadora del Plan Siembra por chile Arica, este es un “trabajo importante, para las y los trabajadores, ya que están realizando sus labores de manera entusiasta, se ha capacitado principalmente a mujeres en actividades como lo son: colecta de semilla, propagación y plantaciones en sectores con condiciones ambientales desfavorables. Esto genera que la comunidad se haga parte de cuidar y mantener las plantas. Se puede destacar el trabajo social y productivo, un trabajo mutuo entre la comunidad y CONAF».
Adopta un árbol
Hacer frente al déficit de áreas verdes y de patrimonio arbóreo en el país son algunos de los objetivos del Programa de Arborización impulsado por CONAF que se ve reforzado por el programa Siembra por Chile en la producción de especies nativas y que hoy tiene stock suficiente para entregar a la comunidad, tanto a personas naturales como a organizaciones sociales. Es por esto que la directora regional, Ingrid Robles Araya invita a todos y todas a adoptar un árbol: “a través de este programa queremos acercar la naturaleza a los territorios, enfocados en nuestro lineamiento de gobierno y así lograr una transición socio ecológica justa”.
¿Cómo hacerlo? Las solicitudes se pueden hacer directamente por página web en https://www.conaf.cl/nuestros-bosques/arborizacion/, asistiendo personalmente a la oficina regional en Vicuña Mackena #820 Arica o a los viveros ubicados en el kilómetro 4.5 de Las Maitas y en Putre.