Los presidentes del Senado y de la Cámara Baja encabezaron un encuentro de trabajo con los ministros del Interior y Segpres, además de los titulares de las comisiones especializadas, tanto del Senado como de la Cámara Baja para abordar el fast track legislativo en materia de seguridad.
“Hay que apurar el tranco en materia de la agenda de seguridad y tenemos una fecha en 30 días más donde existe el compromiso de despachar 24 proyectos”, con estas palabras el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma se refirió a la reunión de trabajo sostenida esta jornada junto a su par de la Cámara Baja, Ricardo Cifuentes, los ministros del Interior, Carolina Tohá y Segpres, Álvaro Elizalde, además de los titulares de las Comisiones de Constitución, Defensa y de Seguridad Pública, de ambas ramas legislativas.
En esa línea, el senador Coloma recalcó que “hay un compromiso de poner urgencia a todos los proyectos de la agenda más allá de la voluntad que tenga el Ejecutivo respecto de cada uno de ellos”.
Asimismo confirmó que se efectuarán “cambios en materia de trabajo de comisiones para hacer más fluido el estudio de las iniciativas, porque tenemos una gran tarea. No podemos bajar los brazos”.
Aseguró que “éste ha sido un periodo donde ha habido más esfuerzos del Congreso para resolver el problema de seguridad pública”. No obstante, reconoció que aún así no es suficiente y se debe “acelerar el trámite legislativo”.
Por otro lado, hizo un llamado al Ejecutivo a apoyar especialmente “la creación de la Defensoría de las Víctimas” porque a su juicio, los recursos están mal distribuidos y, sin perjuicio de la importancia del Ministerio Público y la Defensoría Penal, a “las víctimas nadie las apoya ni las aconseja”.
El senador Coloma afirmó que si bien el “inicio del trámite de esta agenda fue más lento de lo esperado creo que la convocatoria que hicimos en la cuenta pública fue eficiente. Se ha notado un mayor esfuerzo, pero tenemos que recuperar el tiempo perdido. Por ello, hemos pedido aumentar el número de sesiones de las comisiones y que se concentren en estos temas y, si es necesario, aumentar también el número de sesiones de sala. Lo importante es verificar los compromisos adquiridos en 15 días más, porque en esta agenda no podemos fallar”, concluyó.