Sin dejar de lado las lecciones aprendidas en la Etapa 1 del WRC de Finlandia, Emilio Fernández prefirió quedarse con la parte llena del vaso a la hora del análisis. Ese lado positivo que dice que en el último tramo volvió a estar entre los mejores 10 del mundo en la categoría WRC2 Challenger, que le permitió valorar el estar retomando la confianza de acelerar en las partes rápidas de las ruta en caminos que no conocía.
“Fue un día difícil y una jornada muy extensa. Los caminos son una locura, se me había olvidado lo que era Finlandia (risas). Realmente es una locura, vamos muy fuerte arriba del auto y terminas el tramo creyendo que lo hiciste muy bien, pero la tabla dice que estás 19 o 20. Es de no creer”, expresó el piloto que viste los colores de SUSARON – JBS – Seara – Friboi – RedBull – Solong – OZ Racing Chile – Naos Kingdom – TAG Publicidad.
La Etapa 1, con 108,24 kilómetros cronometrados la lideró el binomio local Sami Pajari – Enni Mälkönen, escoltado por la dupla rusa Gryazin – Aleksandrov a 3 segundos y por los estonios Linnamae – Morgan, a 26 segundos 6 décimas. Emilio Fernández – Borja Odriozola marchan en la casilla 15, a 2 minutos 44 segundos 6 décimas.
“Por algo Finlandia tiene los registros de mayores velocidades en todo el Mundial de Rally, en su historia. Se anda muy fuerte, hay zonas en que se va muy jugado y por eso también los tiempos. Y los errores. Así es como se vio los abandonos de hoy, entre ellos, Kalle Rovanpera (ganador de la máxima categoría en Estonia y líder del campeonato en la serie mayor). Nosotros en el tramo 4 también perdimos mucho tiempo, zafamos de un pinchazo pero traemos un neumático con una tremenda deformación, también tuvimos un problema con unas notas pero supimos dar vuelta la página”, analizó el único piloto chileno en la competencia.
-¿Qué rescatas de positivo de la etapa?
-Que me solté rápido después del choque (de la fecha pasada). Hubo curvas muy rápidas que igual me las tiré, pero claro, hubo otras donde regulé un poco, pero le voy a seguir dando hasta que me resulte. Vengo de un choque que obviamente afecta la confianza, son caminos nuevos para mí, estoy con copiloto nuevo que influye a la hora de acelerar y a eso se debe sumar que nos tocó un día con mucha lluvia y los caminos estaban full barro. No niego que es un poco frustrante terminar un tramo que sientes que lo hiciste bien, rápido, prolijo y ves los tiempos y te metieron 30 segundos o más. Hay toca asumir la localía de los finlandeses no más y motivarse para seguir trabajando en bajar los tiempos.
El WRC de Finlandia, novena fecha del Campeonato Mundial de Rally, continúa este sábado con 160,68 kilómetros cronometrados, dividios en 8 especiales siendo la jornada más larga que deberán enfrentar los deportistas en la competencia que culminará el domingo con 51,64 kilómetros.