Cinco miembros de nuestra comunidad universitaria estarán presentes en Santiago 2023 participando en distintos frentes. A pocos meses del inicio evento multideportivo más importante en la historia de nuestro país, los integrantes de esta delegación de la Casa de Bello compartes sus expectativas y emociones.
El próximo 20 de octubre comienzan los Juegos Panamericanos Santiago 2023, donde se espera la participación de cerca de 7 mil deportistas provenientes de 41 países, quienes competirán en 39 disciplinas. No obstante, los preparativos para este evento ya están en ejecución.
Las y los deportistas nacionales han dedicado muchas horas de entrenamiento y sacrificio para alcanzar la cima de sus habilidades y representar a Chile en la cita panamericana. Asimismo, miembros del staff técnico, de salud y organizadores han puesto en marcha la maquinaria que dará vida al evento deportivo más importante en la historia de nuestro país. Hablamos con cinco representantes de la Universidad de Chile que estarán presentes en Santiago 2023.
Camilo Velozo – Karate
El estudiante de Ingeniería Comercial y miembro de la selección de Karate tiene 27 años y se prepara para sus segundos Juegos Panamericanos en la categoría 67 kg. El 2018, además, participó en el Campeonato Mundial de Karate, realizado en Madrid, donde obtuvo medalla de bronce. Un año más tarde, en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, ganó la medalla de plata en la categoría de 67 kg. de kumite.
También participó en los Juegos Sudamericanos 2022 realizados en Asunción, Paraguay, donde repitió la hazaña y obtuvo el segundo lugar. Con estos resultados, Camilo Velozo tiene altas expectativas sobre su participación en Santiago 2023. “De cara a los Panamericanos me gustaría mucho poder hacer la final con mi compatriota y amigo Tomás Freire, ya que somos la única categoría de karate que tiene dos chilenos clasificados. Así que vamos por esa medalla y a mejorar los resultados de Lima”, indicó.
Judith González – Judo
Judith González es judoka y se desempeña como TENS en la Unidad de Salud Deportiva de la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF). A sus 29 años, se prepara para representar a Chile en la categoría 52 kg. Esta será su tercera participación en los Juegos Panamericanos.
“Los Juegos Panamericanos son un torneo muy especial tanto en mi cabeza como en mi corazón y mi expectativa es lograr ganar la mayor cantidad de combates posible y dar cara en mi casa. Tener la mejor presentación que he tenido y alcanzar el mejor nivel posible”, señaló sobre este próximo gran desafío.
Respecto a la localía que ostentan las y los representantes de nuestro país, Judith expresó que disfruta pelear en casa. “Me gusta tener a mi gente al lado, me gusta que me griten mis alumnos y las amigas, así que estoy nerviosa, pero en verdad estoy muy emocionada. Siento que voy a aprovechar súper bien esta presión y lo voy a disfrutar”, agregó.
Karen Gallardo – Lanzamiento de disco
La atleta chilena especializada en lanzamiento de disco tiene 39 años y se desempeña como entrenadora de la selección de atletismo – lanzamiento de la Universidad de Chile. Es poseedora del récord nacional de lanzamiento con 61,1 metros y ha competido en tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Brasil 2016 y Tokio 2020). Su preparación para Santiago 2023 comenzó el año pasado con la participación en varios torneos que le han permitido probar el ritmo de competencia y la orientación táctica.
Sobre sus expectativas, expresó: “me gustaría lograr una final en los Panamericanos. Debo ser realista en cuanto al logro a esperar, debido a que mi prueba es de altísimo nivel en América, tengo de rivales a medallistas olímpicas y mundiales actuales. Quiero llegar lo más arriba que pueda, pero soy realista”.
Karen Gallardo también destacó la importancia de este evento para el país. “Creo que es una tremenda oportunidad para el país, debemos aprovechar de traer la infraestructura que nos quedará para incentivar más deporte en la población”, subrayó. Invitó, además, “a todos aquellos que tengan la oportunidad de vivenciar Santiago 2023 en vivo, que no lo duden. Ojalá puedan ir en familia a disfrutar del espectáculo deportivo. Es una oportunidad única”, agregó.
Sebastián Andrade – Tenis de mesa
El coordinador de Ramas Deportivas de la Universidad de Chile cumple funciones como Sport Manager de tenis de mesa y para tenis de mesa. Dentro de sus labores, Sebastián Andrade debe velar por el cumplimiento técnico de la disciplina, en relación con los lineamientos y directrices emanadas por la Federación Internacional de Tenis de Mesa y por la Organización Deportiva Panamericana.
“El trabajo previo ha sido de mucha coordinación entre las diferentes áreas que componen la corporación, que son más de cuarenta. El desafío es tener todo en óptimas condiciones y que sea un torneo que esté a la altura de lo que esperamos, sobre todo por la gran cantidad de aficionados que tiene este deporte y porque estos juegos dan cupos para los Juegos Olímpicos de París 2024”, planteó.
Respecto a sus expectativas, indicó que espera que tanto el Panamericano como el Parapanamericano se desarrollen con normalidad. “Obviamente, espero que los Juegos se desarrollen de la mejor manera posible y que no haya ningún imprevisto que no podamos resolver, porque siempre van a haber imprevistos, pero que no pase algo malo que afecte al deporte, que manche la organización. Mi mayor expectativa es dejar contenta a toda la familia del tenis de mesa”, destacó.
Gabriel Caballero – Psicología deportiva
El psicólogo deportivo y coordinador de la Unidad de Salud Deportiva de la DDAF es miembro del equipo de psicólogos del Comité Olímpico de Chile. En los Juegos Panamericanos, Gabriel Caballero, brindará acompañamiento, contención, reforzamiento de estrategias y asesoramiento en cuestiones cotidianas a las y los deportistas presentes durante la competencia.
Sobre el trabajo previo a Santiago 2023, el psicólogo deportivo indicó que ha sido un proceso muy intenso, pero también muy gratificante. “Ha consistido principalmente en acompañar a los deportistas con asesoría psicológica durante toda la temporada 2023 y también parte de la 2022. Me coordino con los entrenadores, ellos me dan sus objetivos, sus fechas y el trabajo psicológico se instala dentro de la programación y planificación del trabajo técnico, táctico, físico, nutricional, etc.”, explicó.
En relación a sus expectativas, indicó que “uno siempre tiene expectativas de resultados de los deportistas con los cuales trabaja y asesora, espero que a todos les vaya muy bien, nos hemos preparado para eso. Estamos apuntando con buena parte de ellos a medallas, por ende, espero que el trabajo se materialice en los resultados”. Por otra parte, agregó, «una de las principales expectativas que tengo a modo personal y profesional es que se resalte la importancia de la psicología en el trabajo con los deportistas durante una temporada entera e incluso permanentemente como parte del acompañamiento que deben tener, así como lo es una preparación física”.