Luis Gallardo realizó una exposición ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta, en que indicó que la tardanza en los permisos para explotar el material podría repercutir en que “cuando salgamos al mercado, nos dirán chiquillos, llegaron tarde”.
Con la presencia de distintos empresarios y expertos en materia del litio, este mediodía se llevó a cabo la Comisión de Minería y Energía del Senado de Chile, que tuvo como objetivo “recibir en audiencia a empresas que expondrán acerca de tecnologías utilizadas para la extracción del litio y del potencial desarrollo de este mineral en nuestro país”.
Una de las figuras presentes en la instancia fue Luis Gallardo, presidente de la Cámara Chilena de la Minería del Litio.
Durante su exposición, Gallardo indicó que “desde el año 2012 hemos estado abogando por hacer, tomar determinaciones políticas que permitan un desarrollo de un elemento que, sin lugar a duda, significará soluciones sociales que tanto requiere este país”.
El presidente del gremio -que reúne a medianos mineros que concentran los derechos del 60% del territorio nacional en que se encuentra este mineral- relató que “lamentablemente, al inicio de este gobierno se nos indicó que habría un cambio de criterio. Por razones que desconocemos, probablemente por razones ideológicas, ha ido cambiando esta situación y hoy nos encontramos en la misma situación que en el año 2012”.
Respecto a la situación actual, Gallardo aseguró que “nosotros, que somos privados o como quieran llamarnos, somos propietarios de las mayores reservas de litio de este país, pero resulta que naturalmente no nos atrevemos a presentar proyectos, porque no vemos un futuro cercano debido a la contingencia”.
En este sentido, añadió que “nosotros somos los titulares de los terrenos mineros, pagamos patentes todos los años y vemos que esto se dilata y se dilata, entonces hemos visto que la solución ya no estará en manos del Ejecutivo, sino que en otro poder del Estado, que es el Parlamento. Por eso estamos aquí, para pedirles que abran lo más posible la comprensión”.
Gallardo explicó también que existe preocupación por el futuro de la extracción de este mineral: “El litio tiene un horizonte corto, porque los científicos están trabajando afanosamente buscando alternativas. Y cuando salgamos al mercado, nos dirán chiquillos, llegaron tarde”.
En la comisión, que estuvo presidida por la senadora Luz Ebensperger, también presentaron sus puntos de vista representantes de Sorcia Minerals, Clean Tech Lithium, Sociedad Contractual Minera Copiapó y Mineral Salar Blanco.