Diputadas de la Bancada PPD e independientes expresaron su preocupación frente a los dichos del Presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, quien afirmó que derogarían el aborto en tres causales si dicho partido tuviera mayoría en el Congreso.
«Sus declaraciones nos parecen gravísimas, de una indolencia tremenda. Hemos visto como esta ley ha venido a hacer un poco de justicia con las mujeres que han sido abusadas, o cuyas vidas corren riesgo. Hemos escuchado testimonios tremendos de mujeres que si no fuera por esta ley tendrían que llevar su embarazo de alto riesgo por varios meses, sometiéndolas a una tortura porque saben de antemano que su bebé morirá. Como sociedad habíamos dado por superado temas tan delicados y profundos como éste, por lo que nos parece preocupante que republicanos desconozca todo lo logrado y hagan afirmaciones tan irresponsables», afirmó la diputada independiente- PPD y miembro de la Comisión de Mujeres, Marta González.
Asimismo, la diputada PPD y ex Ministra de Salud, Helia Molina, indicó que «el gran apoyo con que fue aprobada la actual ley debe respetarse y no permitir su retroceso. La ley de aborto en tres causales fue discutida con expertos y aprobada con amplio respaldo, y apunta a derechos en salud reproductiva que Chile ha firmado y ratificado en la ONU. No permitiremos que grupos de extrema derecha, anacrónicos y conservadores añejos, hagan retroceder esta ley que fue fruto de una larga lucha de las mujeres».
En tanto, la diputada del PPD, Carolina Marzán, sostuvo que los dichos del Presidente de Republicanos «denota la falta de territorio, de contacto con las personas que han vivido este sufrimiento. Refleja el total desconocimiento del dolor profundo que sienten las mujeres al tomar una decisión tan compleja. Una se pregunta cómo se puede ser tan indolente, tan poco humano. Llamo a las personas a informarse antes de votar, porque esos candidatos decidirán el futuro de nuestro país en temas tan sensibles como éste».
Por su parte, la diputada Mónica Arce indicó que «el peligro que esto significa para las mujeres es verdaderamente tremendo, y es un retroceso significativo que solo podríamos comparar con países que hoy se articulan desde regímenes autoritarios. Tan absurda y peligrosa es la posición de la extrema derecha, que es como decir ‘si tengo mayoría en el Parlamento, podemos volver a la cacería de brujas legalmente validada en algún momento de la historia’. Los republicanos no tienen idea de la confianza que la ciudadanía depositó en ellos, y están cayendo en los mismos caudillismos que hicieron caer la propuesta constitucional anterior. En síntesis, solo queda claro que no tienen las herramientas para gobernar y lo están demostrando de la peor manera».
Finalmente, la diputada independiente, Camila Musante, recalcó que «me parece inconcebible que hoy se esté planteando que las mujeres tengamos en el futuro menos derechos que los que tenemos hoy, y que nos ha costado tanto conquistar. La autonomía sobre los cuerpos es una cuestión fundamental, y nos parece que estamos retrocediendo en derechos y en términos democráticos, y esas son propuestas que vienen de la extrema derecha».