El Primer Juzgado de Garantía de Santiago dejó hoy sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva de Cristián Miranda Núñez, José Robles Aros, Weeldher González Fuentes, Claudio González Miño, José Bilbao Salinas, Ángel Escarate Contreras, Alberto Hernández Díaz y Marco Fuentes Pozo, imputados por el Ministerio Público como autores de, entre otros delitos, asociación ilícita, robo con homicidio, robo con intimidación, tenencia ilegal de armas y municiones, receptación de vehículo y armas de fuego, conducción de vehículos con placa patente adulteradas e infracción al Código Aeronáutico. Ilícitos perpetrados en marzo pasado, en la comuna de Pudahuel.
En la audiencia de formalización (causa rol 844-2023), el magistrado Fernando Guzmán Fuenzalida consideró que la liberta de Miranda Núñez, Robles Aros, González Fuentes, González Miño, Bilbao Salinas, Escarate Contreras, Hernández Díaz y Fuentes Pozo constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y un evidente riesgo de fuga. Además, fijó en 120 días el plazo de investigación.
En el caso de Marco Herrera Herrera, el tribunal lo dejó con las cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de comunicación con los coimputados; sin embargo, ordenó su ingreso en prisión, al estar requerido en causa diversa.
En relación al imputado Yonatan Cruces Flores, quien se encuentra detenido en Paraguay, el juez Guzmán Fuenzalida acogió la solicitud de extradición presentada por el Ministerio Público, elevando los antecedentes de la causa a la instancia respectiva.
Según el ente persecutor, aproximadamente a las 07:45 horas del 8 de marzo de 2023, los imputados Patricio Fuentes, Maximiliano Concha, Yonatan Cruces, Cristián Miranda, José Robles, Weeldher González, Sebastián Antivilo, David Espinoza, Claudio González, y otros sujetos no identificados, previamente concertados, se movilizaron a bordo de cinco vehículos con placas patentes falsas, desde un taller de desarmaduría, ubicado en Camino Lo Echevers, comuna de Lampa, hasta el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, en la comuna de Pudahuel.
Al arribar al terminal aéreo, los imputados Patricio Fuentes, Claudio González y otros dos sujetos, quienes iban a bordo de una camioneta Mitsubishi, irrumpieron de forma violenta por el portón del acceso 7, utilizando una barra metálica acondicionada en parte frontal del vehículo, para dirigirse a la caseta de seguridad donde descendieron del móvil portando vestimentas oscuras, chalecos antibalas, cascos y armas de fuego cortas y largas, con las que intimidaron, redujeron, maniataron y golpearon a la víctima Marco Antonio Gómez Osses, guardia de seguridad de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que custodiaba dicho sector, a quien le sustrajeron la pistola de servicio.
Reducido el guardia, permitieron el ingreso de los demás imputados, quienes estaban a bordo de tres camionetas Ford, a la losa del aeropuerto con la finalidad de sustraer la suma de US$32.256.999 en dinero efectivo, remesa que había sido descargada desde un avión Latam para ser su traspasada a un camión de empresa de transporte de valores Brinks. Una vez en el lugar, descendieron cinco imputados de los vehículos, portando armas de fuego con las que intimidaron a funcionarios de la DGAC y personal de Brinks. Acción que se vio frustrada por los funcionarios de la DGAC Claudio Villar, Gastón Soto y Claudio Collao, quienes opusieron resistencia utilizando su armamento, por lo que se generó un intercambio de balas en el cual Claudio Villar perdió la vida debido a un trauma torácico por proyectil balístico único con salida.
Al ver frustrado el robo, los imputados se dieron a la fuga en los vehículos en que se desplazaban hasta un sitio ubicado en la caletera de la avenida Américo Vespucio, en la comuna de Pudahuel, lugar en el que cambiaron de móviles, encargándose el imputado Cristián Miranda le prendió fuego al Ford Explorer, que resultó totalmente destruido, y al Peugeot Traveller, el que se consumió solo parcialmente. En tanto, otra camioneta Ford, que conducía el imputado Yonatan Cruces, fue abandonada en la calle Tehuantepec, comuna de Pudahuel.
Tras el recambio de vehículos, los imputados emprendieron nuevamente una huida por diversas arterias de las comunas de Pudahuel y Quinta Normal, finalizando en la casa de seguridad previamente acordada, la que corresponde a un taller mecánico ubicado en la avenida José Joaquín Pérez, comuna de Quinta Normal, cuyo arrendatario y administrador es el imputado Ángel Escarate Contreras.
En el caso de los imputados Marco Antonio Fuentes Pozo y José Luis Robles Aros, quienes estaban a bordo de un furgón utilizado para el recambio vehicular, abandonaron la casa de seguridad, para ocultarse en un inmueble ubicado en una parcela de Paine.