Con documentos de trabajo, proyecciones, experiencia y principalmente con el ánimo de creer que podemos salir de la actual crisis del sistema de salud privado, se desarrolló esta mañana una conversación convocada por Clapes UC y la Fundación de Egresados de la Facultad de Economía y Administración UC cuya Presidente Alejandra Loyola y el Director Alterno de Clapes UC Leonardo Hernández abrieron el debate.
En la actividad presentaron Julio Peña, Investigador Principal de Clapes UC; Manuel Inostroza, Ex superintendente de ISAPRES y el Senador Juan Luis Castro, Presidente de la Comisión de Salud, para luego ser parte de un panel de conversación moderado por Alvaro Erazo, Exministro de Salud e Investigador Principal de Clapes UC.
El diagnóstico de la grave enfermedad se hizo aún más evidente tras el reciente fallo de la Corte Suprema que obliga a pagar USD 1458 millones a los cotizantes. Esto puede significar el fin de la salud privada en Chile y ocasionar serios problemas a más de 3 afiliados y beneficiarios de ISAPRES y el eventual colapso del sistema de salud público (Fonasa).
¨El Ejecutivo a través de la SIS ha propuesto una sola interpretación para su aplicación y ha realizado los cálculos de un escenario que arroja una deuda de MMUSD$1.450 que es impagable por el sistema en cualquier plazo¨, es lo primero que señala Inostroza al comenzar su exposición.
Para Julio Peña, ¨la crisis de las ISAPRES tiene una historia, un largo preámbulo, 20 años de intentos y desde el 2005 apenas dos leyes que nos han permitido encontrar consensos. Paralelamente, una historia judicial principalmente por alzas en los planes… y ahora el ¨supremazo¨ que plantea un monto IMPOSIBLE”.
El problema a corto plazo plantea, el investigador de Clapes UC, es cómo cumplir con los fallos de la Corte Suprema de noviembre del 2022 manteniendo el equilibrio financiero del sistema ISAPRES y su operatividad para los beneficiarios, hasta que se pueda iniciar una transición razonable hacia un nuevo sistema de salud en Chile. Y agrega otro desafío a mediano plazo: ¿Cómo avanzar hacia un Nuevo Sistema de Salud?
Plantea, en esa línea, uno que incluya un Seguro Universal (único, obligatorio), con prima comunitaria, sin deducibles voluntarios; un GES aggiornado, sujeto a mejoras graduales sin preexistencias; solidaridad al pagar por riesgos de salud: Fondo de Compensación de Riesgos entre carteras de beneficiarios de los distintos aseguradores; seguros complementarios voluntarios, incentivos a contención de costos (Aseguradoras y Prestadores), entre otros (ver documento completo).
Manuel Inostroza señala además que el fallo del máximo tribunal no establece de dónde saldrá ese monto ni cómo se devolverá a los cotizantes. Asimismo, dio a conocer la propuesta elaborada por un grupo de siete exsuperintendentes de salud. (se adjunta presentación con conclusiones).
Por su parte, el Senador Juan Luis Castro fue enfático en que ¨el fallo debe cumplirse con sustentabilidad financiera y para eso hay un comité técnico y transversal a cargo que busca básicamente impedir que los beneficiarios queden desamparados¨. Señala que se debe llegar a un acuerdo antes del 30 de noviembre o podría pasar que se tenga que cumplir el Fallo según las reglas que establece la Superintendencia…
Con un tono bastante optimista, Castro dijo que ¨el Gobierno debe abrir un camino para las ISAPRES y que se puede encontrar consenso político a pesar de no tener mayoría en el Congreso¨.
Un tema que cruzó la discusión fue el del subsidio por incapacidad laboral, las famosas licencias médicas. Peña plantea que esté fuera de los seguros de salud y crear para ese fin una nueva institucionalidad.
Otra prioridad urgente: Las listas de espera. Silencio en el auditorio cuando Manuel Inostroza se detuvo sobre este punto y sorprendió con cifras brutales. El 2016 en FONASA y sus prestadores público, murieron en listas de espera GES y NOGES 16.618 chilenos; el 2018, 25.918; el 2020, 34.553; el 2021, 40.005. Aún no hay datos del 2022, aunque el primer trimestre del 2023 ya se informa 10.455. muertos (+140% en 5 años).
El sistema de salud privado está en la sala de urgencias.