- Generar identidades en las personas y reflejar la realidad son dos de las formas en que la música puede influir en la sociedad, explicó el musicólogo Juan Pablo González, quien realizó una ponencia en la Universidad de Talca.
El siglo XX tuvo una amplia gama de grupos musicales y variadas influencias que se integraron y cultivaron en la sociedad chilena y que además transcendieron hacia el movimiento cultural latinoamericano. Este fue el análisis realizado por el doctor en Musicología, Juan Pablo González, durante un seminario celebrado en la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño de la Universidad de Talca.
La actividad tuvo como objetivo estudiar la escena musical, repasar los hitos discográficos y los cambios que han marcado a la industria en este periodo; además de acercar este tipo de investigaciones a la comunidad en general.
“La música popular chilena, que tiene mucha variedad, tiene una apertura muy grande e influencia extranjera que sabe asimilar, integrar, mezclar y criar. Como dice el organillero, ‘que toca música extranjera’, pero realmente es música creada en Chile”, aseguró.
Además, el académico, quien dirige la Revista Latinoamericana de Estudios de Música Popular, Contrapulso, destacó que la música, como el arte en general, tiene la capacidad de reflejar e influir en la realidad del país en la medida que afecta a las personas en particular.
En ese sentido, González relevó el rol de la música en los individuos. “Les ayuda formando su identidad generacional, de territorio, su identidad racial, de clase y de género. Entonces hay muchos elementos identitarios que se van conjugando, su identidad política o apolítica, y la música está ahí, reafirmando, ayudando y construyendo realidad en las personas, y así influye en la sociedad”, enfatizó.
Aporte cultural
Andrés Maragaño Leveque, decano de la Facultad de Arquitectura Música y Diseño de la UTalca, aseguró que la investigación de González destaca por su novedoso análisis. “Él ha hecho un estudio extenso sobre música popular del siglo XX y ha podido ver varias capas en las cuales se ha desarrollado estos movimientos culturales porque trasciende un poco solo el hecho de la música”.
Además, el docente destacó el trabajo investigativo realizado por el ponente ya que “integra el concepto de lo medial como una forma de investigar en estos ámbitos, que nos interesa discutir en el corazón de la Facultad”, manifestó.
Por su parte, Cristián Díaz-O’Ryan,musicólogo y programador de las Radioemisoras UTalca destacó la relevancia de contar con la ponencia de un destacado académico y especialista. “Es un gran musicólogo que tiene una vasta trayectoria, con libros fundamentales que relatan la historiografía de la música popular y que pone relevancia en la música popular”.
En ese sentido explicó que “es una oportunidad de gran relevancia para los estudiantes porque enseña la música no solo como un objeto de contemplación sino que también de estudio”, y agregó que “el estudio de esta forma de arte es fundamental para entender quienes somos como cultura y hacia dónde vamos”.