Cuenta Pública Hogar de Cristo 2022: Tres tremendas novedades

20 julio, 2023

Nueva Memoria, nueva estrategia social proyectada a 2025 y nueva directora social, fueron las noticias más relevantes que se dieron en el evento que volvió a su modalidad presencial. En el contexto del escándalo Convenios, volvió a valorarse el ejercicio de transparencia que se autoimpuso la fundación hace una década. Y en lo humano, el destacado sicólogo Paulo Egenau anunció su retiro como director social y celebró a su sucesora, la trabajadora social Liliana Cortés.

En momentos en que el escándalo por la denuncia contra la fundación Democracia Viva y el uso de recursos estatales parece no tener fin, Hogar de Cristo lanzó su Memoria Anual, donde se detallan los ingresos y gastos de la operación 2022, así como la nueva estrategia social de la entidad. 

Antes de entrar de lleno a la presentación de este informe, que se realizó en el tradicional Café Torres, el capellán del Hogar de Cristo José Yuraszeck invitó a los cerca de 50 asistentes a conversar con sus compañeros de mesa sobre qué necesitamos para el Chile de hoy. Luego pidió que lo graficaran en una sola palabra. Y así se escucharon conceptos como empatía, justicia, probidad, honradez, salud mental, transparencia, alegría, compasión, amor, respeto, confianza, restauración…

Este ejercicio sirvió para teñir el ambiente del espíritu que mueve al Hogar de Cristo, organización que el año pasado atendió a 43.914 personas en 258 programas de sus 8 líneas de acción: educación inicial, residencias infanto adolescentes, reinserción educativa, consumo problemático de alcohol y otras drogas, discapacidad mental, inclusión laboral, adulto mayor y personas en situación de calle. 

En 2013, Hogar de Cristo fue la primera ONG del país en vincularse con el Consejo para la Transparencia para cumplir con la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información y elevar sus estándares de control. Tras un exhaustivo diagnóstico, el Consejo sugirió una serie de medidas que enriquecieron el robusto modelo de gobierno corporativo que la entidad ya había adoptado a partir de la experiencia de sectores más regulados. 

Una de estas recomendaciones fue la elaboración de una memoria anual, cuya primera versión fue la de 2016. Ahora va en la 2022, que cada vez abra más los detalles de quehacer. 

NUEVA ESTRATEGIA SOCIAL

La memoria –disponible en https://memoria2022.hogardecristo.cl– da a conocer también la nueva estrategia social de la organización, que considera cambios en la matriz de programas sociales, orientándose hacia un trabajo territorial, con programas más personalizados y modificaciones en la modalidad de atención residencial. El propósito es privilegiar las intervenciones mixtas y flexibles que combinan lo residencial de corta estadía con lo ambulatorio, lo domiciliario y lo comunitario. Esta nueva estrategia no cree en dar soluciones paliativas a la pobreza, sino en construir trayectorias de inclusión y fomentar ecosistemas de servicios sociales.

Esta nueva estrategia social implicará, por ejemplo, disminuir este año las residencias para adultos mayores para priorizar una mayor cobertura de los programas domiciliarios, pasando de 1.500 a 2.500 beneficiarios.

OPERACIÓN 2022

Entre las cifras entregadas en la cuenta realizada, Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo de la fundación, destacó que en 2022 los voluntarios y estudiantes en práctica llegaron a 69.894 y los socios que aportan a la institución fueron 340.756, con una captación de 63.681 nuevos socios durante el año. 

Los ingresos fueron de 52.279 millones de pesos, considerando los recursos provenientes de fuentes propias (14,3%), de privados (49,9%) y del Estado (35,8%). Los gastos, en tanto, alcanzaron los 51.652 millones de pesos, un 86% correspondiente a gastos en programas sociales y sólo 14% a gastos de administración, lo que es un tremendo estándar de eficiencia.

En la información entregada sobre las dos empresas sociales del Hogar de Cristo, destaca que Fundación Esperanza otorgó 348.414 créditos a emprendedores de sectores vulnerables, en su mayoría mujeres, por un monto de 219.751 millones de pesos. Y la funeraria Hogar de Cristo, por 

TRANSPARENCIA PLENA

Al término de la cuenta pública, los asistentes destacaron la importancia de esta instancia, entre ellos Paulo Egenau, director social nacional de la entidad, quien dejará el cargo a fines de este mes, tras fructíferos 38 años de trabajo en el Hogar de Cristo. Dijo Paulo:

–Siempre es una emoción tener esta suerte de radiografía de lo logrado en el último año. Emociona y sorprende porque es una institución de un profesionalismo, de una calidad y una ética de la autocrítica extraordinarias. La verdad me conmueve estar aquí. Siento un profundo orgullo, porque en estos tiempos complejos de desprestigio de la sociedad civil, instancias como ésta dan esperanza. Esta es la manera de hacer sociedad civil y lo que le ofertamos al país. El Hogar de Cristo es bueno para Chile, es bueno para el país.

Paulo Egenau celebró a su sucesora, la trabajadora social Liliana Cortés, quien dejará la dirección de Súmate, la fundación del Hogar de Cristo, que trabaja por la reinserción educativa, para asumir un abanico más amplio de responsabilidades sociales, desde los niños de salas cunas y jardines infantiles hasta los adultos mayores en abandono y pobreza. 

Alberto Ferrán, integrante del directorio y segundo vicepresidente, destacó el alcance que tiene la obra del Hogar de Cristo, con más de 40 mil personas beneficiadas en un año y una cobertura que abarca de Arica a Punta Arenas. 

–Encuentro admirable que una institución como el Hogar de Cristo tenga la posibilidad de dar cuenta del gran impacto que genera en la sociedad, de los esfuerzos que se hace y de las dificultades a las que se ve enfrentada. Y que lo haga de forma transparente, abierta. Esto tiene doble importancia dado el contexto en que estamos hoy.  

Sandra Cortés, trabajadora del Hogar de Cristo y miembro del sindicato de Valparaíso, también expresó su opinión:

–Me pareció muy interesante la cuenta pública, siempre es buena la transparencia. Los temas que se tocaron son los correctos y las preguntas que se hicieron al final también son correctas”. 

Principales cifras 2022

  • 43.914 personas atendidas
    • 11.631 infancia y adolescencia
    • 8.484 adultos
    • 3.236 adultos mayor
    • 9.494 personas en situación de calle
    • 11.226 personas migrantes
  • 258 programas ejecutados
  • 3.139 trabajadores
  • 69.894 voluntarios y estudiantes en práctica
  • 340.756 socios
  • 63.681 nuevos socios captados en 2022
  • $52.279 millones en ingresos
    • 35,8% ingresos provenientes del Estado
    • 49,9% ingresos provenientes de privados
    • 14,3% ingresos provenientes de fuentes propias
  • $51.652 millones en gastos
    • 86% gastos en programas sociales 
    • 14% gastos de administración
Síguenos en Twitter