Consorcio de universidades privadas entregan recomendaciones para la discusión de la reforma de Salud en Chile

17 julio, 2023

El documento se plantea como una solución de fondo a la crisis actual del sistema de salud. La propuesta es elaborada por el Instituto de Salud Pública de la UNAB y el Consorcio de Universidades en Políticas de Salud y sugiere, por ejemplo, eliminar las Isapres y en su reemplazo crear nuevas instituciones privadas de la seguridad social en salud.

El Consorcio de Universidades en Políticas de Salud fue fundado en 2018 como una instancia de trabajo académico en el área de la salud pública y del proceso de reforma que el sistema de salud chileno enfrenta desde hace varios años.

Participan de este consorcio siete de las instituciones de educación superior más importantes de Chile, que son representadas por sus facultades o institutos y facultades del área de salud, actuando como coordinador el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello.

El documento generado incorpora elementos planteados tanto por el programa de Gobierno del presidente Gabriel Boric, como por el de otros partidos políticos de oposición, permitiendo identificar nuevos espacios de políticas para avanzar en el mejoramiento del sistema.

“En este esfuerzo académico conjunto se abordan algunas claves para lograr consensos que permitan rediseñar un nuevo sistema de salud y lo que es más relevante para diseñar una buena transición que permita una evolución sin mayores costos sociales” señaló Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública UNAB.

La edición del texto estuvo a cargo de Héctor Sánchez, y los docentes del mismo instituto Manuel Inostroza, Benjamín Ahumada y Javier Labbé. También colaboraron Liliana Jadue (UDD), Sylvia Santander (U. Mayor), Daniela Sugg (UDP), Paula de Orúe (U. de Concepción), Patricio Manzárraga (UC de la Santísima Concepción), Enrique Paris y Carolina Velasco (USS).

Redefiniendo prioridades en salud

A pesar de los reconocibles avances que se han gestado en las últimas décadas en términos de salud pública, el Consorcio considera que, actualmente, la discusión de fondo que mantienen las autoridades en la agenda legislativa sigue inclinándose hacia cambios refundacionales, que se centran en financiamiento, careciendo de iniciativas concretas que permitan solucionar problemas existentes, como planes de salud, compensación de riesgo, productividad del sistema público de salud, adquisición de medicamentos y dispositivos de alto costo, subsidio de incapacidad laboral y otros.

“La discusión sobre el destino del 7% de la cotización de salud genera incertidumbre en el sistema, especialmente considerando la posible inviabilidad financiera en las Isapres y prestadores privados” añaden los editores.

En la misma línea, el grupo académico en el texto propuesto también subrayan problemas crónicos como la ineficiencia hospitalaria expresada en largas listas de espera, atención primaria con dificultades para mejorar las condiciones de salud de la población y falta de accesibilidad a exámenes y tratamientos en el nivel secundario. “Esto ha llevado a una urgencialización de la atención que no es adecuada para enfrentar enfermedades crónicas en una población con condiciones de vida desfavorables” señalan.

Reforma y Planes de Salud

Entre las principales propuestas del Consorcio se encuentran crear instituciones privadas de la seguridad social en vez de las Isapres, de modo de cambiar su lógica y regirlas por los principios de la seguridad social, y junto con ello, reestructurar Fonasa en base a su ley del año 2000 y darle potestad de Administrador Público de la Seguridad Social en Salud.

“Este cambio conceptual implica transformar los principios que rigen hoy al sistema de aseguramiento de salud público y privado de forma tal que los que los rijan sean principios de universalidad, libertad de elección de las personas de su sistemam un plan universal y garantizado de salud sin discriminacipon al ingreso y con libre movilidad, donde su nivel de cobertura y beneficios no responda al nivel de ingreso de las personas, sino que a sus necesidades reales” indica Sánchez. 

En términos similares, también instan a otorgar mayor independencia y autonomía a la Superintendencia de Salud que permita la regulación de Fonasa y de las nuevas instituciones administradoras de la seguridad social en salud y junto con ello generar mayores espacios de reglamentación para prestadores públicos y privados que permitan mejorar la colaboración en red, competencia y transparencia en las acciones de salud.

En el corto plazo, sugieren una transición que se fundamente en varios pilares como  contar con un solo plan de salud para el sistema de salud privado sin tablas de riesgo y sin selección al ingreso, generar un proceso de homologación de los planes de salud privados con los de Fonasa en un plazo conocido y funcional con la evolución del gasto público que se establezca, diseñar modelos de atención basados en resultados más que en prestaciones y fortalecer las redes pública, privadas e integradas cuando corresponda .

Riesgo y precios

El documento propone medidas relacionadas con los riesgos y precios en el sistema de salud. En cuanto al riesgo, se plantea la creación de un fondo compensatorio para compartir el riesgo entre las Isapres, así como un mecanismo de transición para que los afiliados actuales se integren a este fondo desde sus planes actuales. Esto permitiría establecer una prima plana para todos los afiliados, sin discriminación por edad, sexo o condición de salud, en el marco de un plan de salud universal/único/estándar.

El Consorcio reconoce que la evolución de los precios en las atenciones y planes de salud es una preocupación importante para las personas, debido a la falta de competencia en el sistema. Para abordar esto, sugiere implementar un sistema de transición para la creación de un plan universal de salud, con una amplia estructura de prestaciones que incluya atención primaria asociada a resultados y mecanismos de pago transparentes para proteger a los usuarios.

Además, se propone controlar la incorporación de nuevas tecnologías que no sean costo-efectivas y generar un único sistema de calificación de licencias médicas para todo el país, encargado de administrar los Subsidios por Incapacidad Laboral para los afiliados de las Isapres y Fonasa.

Síguenos en Twitter