Juzgado de Garantía de Curacaví inauguró sala especial para declaración judicial de niños, niñas y adolescentes

13 julio, 2023

El presidente de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Luis Sepúlveda Coronado, junto a la jueza presidenta del Juzgado de Garantía de Curacaví, Natalia Lillo Cuevas y al fiscal regional Metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf, inauguró hoy la sala del tribunal habilitada para para declaración judicial de niños, niñas y adolescentes (NNA).

La ceremonia se enmarca en la última etapa en la implementación de la ley 21.057, que regula entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo a NNA víctimas o testigos de delitos sexuales y/o violentos. En ella participaron, además, el fiscal jefe de Curacaví, Paul Martinson García; las alcaldesas (s) de Curacaví, Paz González Zúñiga y de María Pinto, Leyre Larrazabal; la directora ejecutiva de la fiscalía occidente, Rocío Berríos Ibáñez; el administrador zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Rodríguez da Silva; el mayor de Carabineros Álvaro Pino, de la 63º Comisaría de Curacaví y funcionarios judiciales, del Ministerio Público y policiales.

La jueza Marcela Lillo destacó que “la inauguración de la sala de entrevistas videograbadas en este tribunal radica en dar cumplimiento a uno de los principios orientadores de la ley 21.057, que consiste en la asistencia oportuna y atención preferente en este tipo de causas. Resulta relevante, ya que con su instauración dentro del sistema y las coordinaciones interinstitucionales que se han hecho con el Ministerio Público permiten que niños, niñas y adolescentes que sean víctimas o testigos, disminuyan los tiempos de traslado que implicaban ir a otras comunas para efectos de llevar a cabo la práctica de estas diligencias. El contar con esta sala dentro del territorio jurisdiccional de Curacaví y María Pinto, disminuye notablemente los tiempos de traslado y eso conlleva minimizar los tiempos que niños, niñas y adolescentes deban participar de este proceso penal y con ello también se previene que exista victimización secundaria”.

En tanto, el fiscal regional Occidente, José Luis Pérez Calaf, indicó que “para la Fiscalía, la verdad que es motivo de gratificación el trabajar en conjunto con el Poder Judicial, si bien está en la ley, está en los reglamentos esta disposición de que las salas deben estar disponibles para los otros entes de la persecución penal, la verdad que para nosotros la fiscalía regional occidente, es la primera sala en que nos constituimos en un tribunal para hacer una entrevista investigativa videograbada. Para nosotros es muy relevante tener este espacio donde poder recibir a los niños, niñas y adolescentes para poder hacer una entrevista investigativa video grabada. Tenemos salas, como Fiscalía en distintos lugares, pero no teníamos ni tenemos posibilidades de tener una sala en Curacaví y afortunadamente el Poder judicial tenía una muy muy adecuada, muy acogedora”.

Finalmente, el presidente de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Luis Sepúlveda, destacó que “con iniciativas como estas, estamos cumpliendo nuestro mandato de acercar la justicia a la gente y de resguardar a los grupos vulnerables, como son los niños, niñas y adolescentes, sobre todo los que se encuentran en sectores alejados de los grandes centros urbanos, evitando su revictimización y grandes traslados para compartir su testimonio. Al ser el Poder Judicial el único organismo que posee cobertura en toda la jurisdicción, es que se acordó que sus salas estarán disponibles también para ser utilizadas por otras entidades en tareas investigativas, como en este caso el Ministerio Público, a través del Fiscalía Metropolitana Occidente”.