¿Con ganas de ir a la nieve? Consejos para preparar un viaje seguro

13 julio, 2023

Con la llegada del invierno, las lluvias y las bajas temperaturas, la Cordillera ha comenzado a tomar color blanco las últimas semanas. Por ello, y en el marco de los últimos días de vacaciones de invierno de los escolares, muchas personas están pensando en visitar la montaña para disfrutar junto a la familia.

Ante este inminente panorama, Mutual de Seguridad entrega una serie de consejos y recomendaciones para una conducción segura a los distintos centros de ski en el país. Además de consejos para enfrentar las vías ante el aumento de factores como la lluvia, nieve, escarcha y niebla, entre otros.

●        No sobrecargues tu auto, y sólo lleva la cantidad de pasajeros permitida en su interior, de manera que todos cuenten con su cinturón de seguridad puesto. Si trasladas equipo de nieve preocúpate que este esté bien asegurado.

●        Recuerda cargar tu auto con el combustible suficiente antes de partir. Por otra parte, nunca está demás revisar el estado de los frenos y neumáticos de tu vehículo. Recuerda que las pendientes y las curvas propias del camino exigen que éstos se encuentren en buen estado.

●        Lleva cadenas apropiadas para los neumáticos de tu auto. Si no tienes, preocúpate de arrendarlas antes de iniciar el viaje, ya que el porte de cadena es obligatorio y serán fundamentales para transitar caminos con mucha nieve o hielo. Lleva tus guantes a mano por si los necesitas durante el viaje.

●        Si el camino posee muchas curvas, tómalas a una velocidad prudente. Quédate siempre en tu pista y hacia el lado derecho procurando manejar a la defensiva y atender a los otros vehículos.

●        Si vas a pasar la noche en la montaña, el uso de anticongelante es fundamental para el motor de tu automóvil, ya que este tenderá a enfriarse por las bajas temperaturas nocturnas de la cordillera.

●        Siempre es bueno revisar RRSS, por si existen otras recomendaciones o avisos por parte de la autoridad y de Carabineros, algunas rutas tienen horarios establecidos para la subida y la bajada.


Conducción con frío

●     Para el funcionamiento correcto de un neumático es de suma importancia su temperatura. En esta época este elemento tarda más en alcanzar los grados óptimos. La solución a esto es manejar más suave al inicio (ojalá siempre), revisar su estado y frecuentemente su presión.

●     La distancia de frenado en cualquier vehículo motorizado aumenta el doble cuando el pavimento está húmedo. Por ello, es importante reducir la velocidad y anticipar las distancias cuando se maneja bajo la lluvia para evitar accidentes.

●     Siempre cuida tus puntos ciegos, recuerda que el ecosistema vial no solamente lo componen otros vehículos, sino también motociclistas, peatones y más.

●     Ante la aparición de niebla utiliza faros antiniebla o luces bajas, pero no las luces altas y mantente atento al entorno.