- La iniciativa organizada por la Universidad de Talca tiene como objetivo abrir los laboratorios y espacios de la Institución a la comunidad.
Despertar la curiosidad por la ciencia y la tecnología en los jóvenes es el propósito de un laboratorio abierto denominado «Experimentando la física que nos rodea», al que asistieron 50 escolares de las escuelas San Miguel, Juan Ignacio Molina y el Colegio Lernen de Talca y que fue organizado la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca.
Los estudiantes trabajaron en el laboratorio de Señalización Eléctrica en Plantas, donde pudieron experimentar y entender cómo ciertos vegetales transmiten señales eléctricas para comunicarse con su entorno.
La directora General de Vinculación con el Medio de la UTalca, Karin Saavedra Redlich, resaltó el trabajo que realizan los investigadores por acercar el trabajo que realiza la Universidad a la sociedad. «Esta experiencia es un ejemplo de cómo la comunidad académica contribuye a fomentar vocaciones científicas en escolares de nuestra región», indicó.
Por su parte, el académico de la Escuela de Ingeniería en Bioinformática, Ingo Dreyer, -quien dictó el laboratorio junto a la investigadora María Eugenia Rubio- recalcó que, la actividad buscó despertar la curiosidad y acercar las ciencias de una forma atractiva a los estudiantes.
«Al abrir nuestros laboratorios, queremos demostrar que la ciencia y la tecnología son fundamentales en nuestras vidas y pueden encontrarse en todas partes. Creo que fue muy instructivo tanto para profesores como estudiantes. Para que Chile tenga un futuro sano y próspero, necesitamos una excelente educación para la próxima generación», señaló el académico.
La estudiante de la Escuela San Miguel de Talca, Valentina Figueroa, comentó que, le encantó el taller y destacó la experiencia en el laboratorio. «Aprendimos que las plantas son seres vivos con una gran capacidad para adaptarse al entorno y que pueden ser estudiadas a través de la física», contó.
En tanto, la profesora de la Escuela San Miguel de Talca, Eloisa Heisse, destacó que, el taller «fue una experiencia muy interesante porque aprendimos que podemos enseñar ciencias de una forma práctica y con actividades simples para motivar y entusiasmar a nuestros estudiantes con el conocimiento científico».
Durante el año, el laboratorio de Señalización Eléctrica en Plantas de nuestra Universidad realizará más actividades gratuitas para la comunidad escolar, como laboratorios abiertos y una capacitación para docentes de educación básica y media de la Región del Maule, para fortalecer la educación científica en las aulas maulinas.