- El trabajo desarrollado por el académico de Educación UC Jaime Balladares, plantea que los juegos de mesa basados en números ayudan a mejorar el conteo, la suma y la capacidad de reconocer si un número es mayor o menor que otro.
Un estudio elaborado por el académico de Educación UC Jaime Balladares para la revista científica Early Years -y recogido por medios internacionales como BBC, La Vanguardia, Daily Mail y Forbes- plantea que los juegos de mesa basados en números, como Monopoly, Othello y Serpientes y Escaleras, hacen que los niños pequeños tengan mejor desempeño en matemáticas.
La investigación desarrollada por el profesor Balladares contempló una revisión exhaustiva de 19 investigaciones publicadas sobre el tema en los últimos 23 años, que involucraron a niños de tres a nueve años.
«El uso de juegos de mesa se puede considerar una estrategia con efectos potenciales en habilidades matemáticas básicas y complejas. Los juegos de mesa se pueden adaptar fácilmente para incluir objetivos de aprendizaje relacionados con habilidades matemáticas u otros campos», plantea el académico.
El formato de los juegos de mesa basados en números, revela el estudio, ayuda a mejorar habilidades como el conteo, la suma y la capacidad de reconocer si un número es mayor o menor que otro.
“La evidencia mostró que existen muy pocos juegos científicos validados disponibles para las escuelas con niños pequeños, y por tanto, es difícil aventurarse en comparar entre juegos”, puntualiza Balladares.
“Por ahora, los datos muestran que en el caso de que una Educadora de Párvulos o un Profesora de Primaria se vea en la disyuntiva de utilizar juegos o guías de papel y lápiz, debería optar por el primero, porque la pasarían mejor todos y no entorpecería el aprendizaje sino que todo lo contrario. De acuerdo con otras investigaciones en el área, el juego aumenta el disfrute, y el involucramiento de los niños en las tareas que se les proponen”, complementa.