Durante las réplicas del juicio, el defensor penal público Marcelo Pizarro, insistió en un actuar sesgado por parte del Ministerio Público, agregado que ninguno de los argumentos que ha esbozado el querellante, el Ministerio Público y los acusadores, logran acreditar los hechos de la acusación.
Este jueves, durante las réplicas del juicio contra Martín Pradenas, acusado por siete hechos de connotación sexual, la defensa del joven –encabezada por los defensores penales públicos Marcelo Pizarro y Patricio Salinas- insistió en un actuar sesgado por parte de la fiscalía, enfatizando que su investigación “carece de los estándares mínimos para superar la presunción de inocencia”.
En su intervención, Pizarro agregó que las pruebas rendidas durante el proceso no logran “desvirtuar la exigencia legal y establecer -más allá de toda duda razonable- la culpabilidad de mi representado”, por lo que solicitó al Tribunal Oral en lo Penal de Temuco un veredicto absolutorio.
Asimismo, descartó que el dictamen que se conocerá mañana viernes a las 9 horas, sea una oportunidad para juzgar con enfoque de género ya que “ello ha sido aplicado por estos jueces, este tribunal y todo el Poder Judicial hace más años de lo que nosotros pretendemos que se aplique”.
“Desde esa perspectiva, no es una oportunidad, es una situación más que debiese resolverse en esa línea”, insistió Marcelo Pizarro, agregado que ninguno de los argumentos que ha esbozado el querellante, el Ministerio Público y los acusadores “logran acreditar los hechos de la acusación”.
En sus alegatos de clausura, el defensor penal público también afirmó que “se investiga para condenar», mencionando que «nosotros pedimos juzgamiento con perspectiva de género en base a lo que hemos dicho, pero también pedimos que quede en evidencia que no se ha cumplido por parte del Estado con investigar de manera debida y reforzada».
“Pedimos que salga la luz lo necesario: la evidente falta de corroboración de toda la información que ha ingresado este juicio», aseguró Pizarro ante los sentenciadores.
Martín Pradenas habla en el cierre
Al término de las réplicas, Martín Pradenas habló frente al tribunal, instancia en la que agradeció a sus defensores porque “se dieron el tiempo de conocerme, de conocer mi entorno, se han reunido con mi familia y han creído en lo que les he dicho”.
Asimismo, agradeció “al tribunal porque, por primera vez en los cuatro años que llevo en este proceso, puedo percibir esta presunción de inocencia y me han tratado con respeto, han sido deferentes conmigo a diferencia del otro juicio”.
“Agradecer –públicamente- a mi familia, que ha estado conmigo en todo este proceso, me han estado apoyando y me han creído, no me han dejado de lado y han sido la fuerza para poder enfrentar todo esto de frente”, agregó Pradenas, enfatizando que “yo he querido participar, venir todos los días al juicio, creo que esto se enfrenta de esta manera, dando la cara, de frente y tratando de demostrar mi inocencia”.
“La verdad es lo que he dicho desde el primer día, desde que presté declaraciones en fiscalía. Desde que estaba con otra defensa y con ésta, siempre he dicho lo mismo y quiero reiterarlo: jamás insulté a Antonia, jamás la traté mal, no violé a Antonia y lo que pasó entre nosotros siempre fue consentido, eso es lo que quiero decir de frente al tribunal, reiterárselo al tribunal, esa es la verdad”, concluyó el joven.