Santiago, 05 de junio de 2023.- El Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, presentó una querella por extorsión reiterada e incendio frustrado en contra de quienes resulten responsables, tras las amenazas que ha recibido un ciudadano peruano y su esposa, quienes han hecho múltiples denuncias sin éxito. Esta querella se da en el marco de la política de defensa de víctimas que ha implementado el Gobierno de Santiago, que refuerza su rol en materia de seguridad.
Desde hace 8 años, este matrimonio vive en nuestro país, donde se han dedicado al comercio en la comuna de Conchalí y gracias a las oportunidades que les ha dado Chile, han podido desarrollar su proyecto de vida. Pero, en mayo de año 2022 y con mayor frecuencia e intimidación a partir del mes de junio de 2023, comenzaron a recibir a través de mensajería de WhatsApp diversos textos provenientes de individuos desconocidos, en los que les exigían el pago de $14.000.000 (catorce millones de pesos), bajo la amenaza de que, en caso de no realizar el pago, tomarían represalias contra la integridad física de toda la familia.
En efecto, los mensajes vía WhatsApp dirigidos hacia los teléfonos celulares de la familia señalaban expresamente frases de amedrentamiento, imágenes de sus hijos y del sector en donde se encuentra su local comercial, dando a entender que constantemente estaban siendo vigilados por esta banda criminal. Finalmente, el 13 de junio, mientras la familia dormía en su hogar, desconocidos atacaron su vivienda con bombas molotov con intenciones de incendiar el inmueble y a todos sus moradores. Afortunadamente, gracias a la mascota familiar, pudieron despertar a tiempo y controlar el fuego.
Al respecto el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, presentó una querella ante el 2º Juzgado de Garantía de Santiago, comentando que: “Como Gobierno Regional, no vamos a esperar ninguna reforma legal para ocupar todas las herramientas que nos da la ley y defender a las víctimas de delitos graves que han causado conmoción pública en Santiago. El delito de extorsión es un delito terrible, porque es de efecto permanente.
En la misma línea, agregó que: “Llegó el momento de que se designe un fiscal exclusivo para investigar este tipo de delito y nosotros nos vamos a hacer parte para exigirle al Ministerio Público que se haga cargo de estas víctimas, que las proteja, que las acompañe, pero sobre todo que dé con el paradero de estos delincuentes que tienen atemorizado a muchos, pero muchos comerciantes honestos que lamentablemente hoy día son víctimas de esta extorsión”.
Además de este caso de extorsión, el Gobierno de Santiago, ha presentado otras querellas en su política de defensa a víctimas: primero por encerronas, que fue declarada admisible y que avanzó en dos medidas cautelares de prisión preventiva aceptadas y una querella por robo con homicidio, también vinculado a la extorsión, que también fue declarada admisible.