- Cerca de 65 representantes de la comunidad inscribieron su presentación en uno de los tres campus de la institución que acogieron a esta instancia de participación pública en torno al proceso constituyente. A nivel nacional son 75 sedes universitarias las que realizan este proceso en todas las regiones del país.
- El rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres Fuchslocher, destacó el rol de las universidades públicas en este proceso, por cuanto “se han reconocido como una institucionalidad transversal en que las personas confían y es un espacio seguro para expresar las ideas”.
La Universidad de Talca es sede de las Audiencias Públicas congregadas como parte de las cuatro instancias de participación ciudadana del proceso constituyente que actualmente se realiza en el país.
Durante los días 30 de junio y 1 de julio, los campus de la casa de estudios ubicados en Talca, Santiago y Linares reciben a 65 representantes de la comunidad y organizaciones para plantear sus ideas sobre los temas que forman parte del anteproyecto de nueva Constitución presentado por la Comisión Experta.
De forma simultánea, se realizan en el país 1841 audiencias en 75 sedes de universidades ubicadas a lo largo del territorio nacional, material que será registrado y enviado al Consejo Constitucional para considerarlo en las modificaciones propuestas al texto.
El rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres Fuchslocher, reflexionó sobre la relevancia de estas actividades, detallando que, “las audiencias públicas son muy importantes en este momento histórico de construcción de una nueva Constitución, porque básicamente se escucha a la población y sus ideas. Estas instancias son los ojos y los oídos del Consejo Constitucional y como universidad estamos felices de participar”.
Asimismo, Torres destacó el rol de las universidades públicas en este proceso, por cuanto “se han reconocido como una institucionalidad transversal en que las personas confían y es un espacio seguro para expresar las ideas”.
Por otra parte, la autoridad subrayó que, la institución apoya la Iniciativa Popular de Norma 5.127, “que reconoce al Estado como proveedor de educación pública, laica, pluralista y de calidad en todos los territorios y en todos sus niveles de enseñanza. Para nosotros es muy importante que esto quede plasmado en la Constitución e invitamos a la comunidad a sumarse a través de https://www.secretariadeparticipacion.cl/”.
Propuestas ciudadanas
El académico e investigador del Centro de Análisis Político (CAP) de la misma institución, Mario Herrera, actuó como ministro de fe en las audiencias realizadas en el Campus Santiago, y sostuvo que “estos mecanismos denominados de participación incidente, no son vinculantes, pero lo que hacen es realizar propuestas para que los consejeros puedan tomarlas en consideración en la redacción del texto final”.
En ese sentido, durante la jornada se presenciaron exposiciones de personas de distinto ámbito. “Hemos escuchado desde el presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Celestino Aós, hasta organizaciones pro libertades sexuales y personas que también, con un justo interés desde el punto de vista académico, quieren influir en ciertos conceptos que están asociados con la Constitución, como por ejemplo la libertad y la igualdad”, aseguró.
En Talca, Pamela Campos Rojas realizó una ponencia respecto a la calidad de la educación, yefectuó un reconocimiento a este tipo de mecanismos participativos. “Uno siempre tiene viva la esperanza de que vamos a ser escuchados y que los procesos serán cada vez más fluidos y cohesionados. Para mí y mi familia es muy sanador el poder comunicar”, sostuvo.
Roberto Escobar Martínez, en tanto, planteó en su audiencia la necesidad de que se considere el pago de remuneraciones a los trabajadores por 31 días en los meses que corresponda. “Considero que es algo positivo para mi país que cada chileno pueda proponer beneficios o modificar vacíos legales que nos perjudican y mejorar la actual legislación”.
Tras las audiencias, seguirán habilitadas hasta el 7 de julio los mecanismos de participación ciudadana de consultas públicas, la organización de diálogos autoconvocados y la firma de hasta 10 Iniciativas Populares de Norma. Todas disponibles en el portal quieroparticipar.cl.