Por unanimidad, la comisión de Agricultura del Senado, presidida por el senador Iván Flores, aprobó el proyecto presentado por el parlamentario que elimina la exigencia de exhibir la cédula de identidad para comprar bebidas alcohólicas. La idea, explicó el senador, “es que se pida solo cuando las personas que atienden los establecimientos tengan dudas respecto de la mayoría de edad del comprador.”
A la sesión concurrieron, entre otros, los representantes de la Asociación Gremial de Botillerías del país.
Tras la aprobación de la iniciativa, el senador Flores señaló que “quedó aprobado nuestro proyecto que corrige un error que tiene la última modificación de la ley de alcoholes, ley que regula el expendio y también el consumo de alcohol en nuestro país. ¿Y esto por qué? Porque el 2021 se cometió un tremendo error a objeto de proteger a la infancia y a los jóvenes menores de edad. Se exigió que toda persona que comprase alcohol en cualquier lugar oficialmente establecido, se le pidiera un documento identificatorio. Y eso hoy día tiene muy complicado a todos los trabajadores del comercio detallista por cuánto han recibido insultos, amenazas de todo tipo y malos tratos”.
“Por eso le hemos dado celeridad a este proyecto y lo aprobamos por unanimidad. Solo cuando exista duda razonable de la edad del comprador, se pedirá el documento de identidad, y no solo la cédula, puede ser otro documento como el carné de conducir u otro documento oficial que permite identificar a la persona que está comprando alcohol. El resto del articulado sigue igual. Si alguien quisiese obsequiar o revender a un menor de edad, las penas siguen siendo muy duras, pero liberamos a las y los vendedores de alcohol de los insultos y amenazas y hoy han recibido muy bien esta aprobación”.
Cabe señalar que se han denunciado una serie de inconvenientes, reclamos y denuncias por maltrato tras dos años de vigencia de la normativa que exige portar la cédula de identidad al momento de adquirir alcohol.
El proyecto modifica la Ley 19.925 y señala que “quienes atienden en estos establecimientos, estarán obligados a exigir la cédula de identidad u otro documento de identificación expedido por la autoridad sólo en caso de dudas sobre la mayoría de edad de las personas que deseen adquirir bebidas alcohólicas. Asimismo, mientras se encuentren cumpliendo con sus funciones fiscalizadoras, los inspectores municipales estarán facultados para solicitar alguna identificación que acredite la mayoría de edad de los compradores”.